Gastronómicos piden postergar el tratamiento del plan para crear corredores

La propuesta buscaba adaptar el espacio público en dos sectores de Mar del Plata para que los locales puedan colocar mesas en las veredas y las calles. Los empresarios del sector pretenden un plan más integral.

Los gastronómicos esperan que el modelo Güemes se replique en otros puntos.

21 de Agosto de 2020 09:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

El proyecto para crear corredores gastronómicos en dos sectores de Mar del Plata, que contemplaba que los locales pudieran colocar mesas y sillas en el espacio público y tener más oportunidades en el contexto de pandemia, finalmente no será tratado en la sesión de este viernes a pedido de los representantes del sector.

A través de una nota, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata pidió la postergación del tratamiento del proyecto de ordenanza que impulsaba el “Programa Municipal de Corredores Gastronómicos”.

El pedido de los empresarios es realizar “un aporte” al proyecto para lograr “un tratamiento integral, a las formas y usos de las prestaciones gastronómicas para la próxima temporada, atendiendo a la realidad de nuestra ciudad  que propone una oferta que asciende los mil establecimientos”.

El proyecto contemplaba corredores en las calles Olavarría y en la Diagonal Pueyrredon. En esos dos sectores, los locales gastronómicos iban a poder ampliar su oferta y colocar mesas y sillas en la vereda y la calle, para compensar la reducción del 50% del salón que impuso el protocolo sanitario.

Sin embargo, tras mantener reuniones con diferentes sectores de la política, los empresarios plantearon que era insuficiente avanzar solo con dos corredores. “La reducción en la capacidad de salones para brindar un servicio que exige el  protocolo en la situación de actual de pandemia, tiene como consecuencia inmediata la necesidad  del  uso de espacio público exterior y vereda, por lo que se debe poner en consideración una propuesta superadora a solo dos corredores gastronómicos para generar paseos a cielo abierto”, señalaron.

En ese contexto, plantearon que se debe considerar un plan para que queden “incluidos las mayoría de los locales”. Por eso proponen alternativas como “dársenas de gastronomía en vía pública” y “para aquellos que no puedan ser parte de esos circuitos beneficios en tasas y servicios que podrían ser una forma efectiva de mitigar la angustiante situación que atraviesa el sector que deberá afrontar gastos fijos con una capacidad no rentable y precios competitivos”.

“Por lo anteriormente expuesto resulta imprescindible que la asociación sea parte de las mesas de trabajo en las que se toman estas decisiones, con el fin de considerar aquellas propuestas que brinden una respuesta integral a todo el arco gastronómico de la ciudad”, señalaron.

 

Otros proyectos clave

La sesión del Concejo Deliberante abordará tres proyectos clave que ya contarían con el consenso necesario para salir aprobados. 

Dos de las promesas de campaña del intendente Guillermo Montenegro fueron facilitar las habilitaciones de comercios y empresas en la ciudad e impulsar un plan para fomentar que las empresas de Mar del Plata tengan prioridad para ser proveedores del Estado. Finalmente, en medio de la pandemia elevó ambos proyectos al Concejo Deliberante y serán tratados este viernes en la sesión plenaria.

El tercer proyecto es el que impulsa beneficios impositivos para los sectores más castigados por la pandemia. Si bien el bloque del Frente de Todos fue el que impulsó este plan, el Ejecutivo elaboró una propuesta propia para compensar el impacto fiscal que tenía el proyecto del principal bloque opositor. Según explicaron fuentes del oficialismo el nuevo proyecto, aunque contempla menos descuentos y excenciones, abarca a más sectores que el original.

Si bien en las últimas horas surgieron reclamos de algunos sectores que no se sienten alcanzados por los beneficios (como natatorios y gimnasios que reclaman un descuento en la TSU), todo indica que la propuesta que contempla descuentos en distintas tasas y en la tarifa de Osse, saldrá aprobado este viernes.