Crisis del coronavirus

8 de Agosto de 2020 10:14

Advierten que la pandemia dejó en evidencia la "precariedad" y marginalidad de los espacios independientes

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Imagen ilustrativa. Foto: Archivo 0223

La directora del Séptimo Fuego e integrante de la Red Local de Salas Teatrales Independientes contó a 0223 Radio cómo viven esta etapa de reactivación del sector cultural

Los centros culturales están, de a poco, adaptándose a la “nueva normalidad”. Tras Luego de cinco meses “devastadores” para la industria teatral independiente, Viviana Ruiz, directora del Séptimo Fuego e integrante de la Red Local de Salas Teatrales Independientes contó a 0223 Radio cómo viven esta etapa de reactivación.

"En principio celebramos la apertura de la actividad, luego de haber trabajado de manera mancomunada con las autoridades para lograr un protocolo que nos permita volver”, explicó Ruiz

Es que, desde este lunes la Comisión de Reactivación Económica permitió a los centros culturales reanudar ciertas actividades dentro de los espacios, bajo estrictos protocolos y reducción horaria.

“Somos uno de los sectores más golpeados. Estos cinco meses fueron devastadores y más si le sumamos que ya veníamos de una gestión local anterior que fue tremenda” relató la directora teatral mientras aseguró que desde la Red Local de Salas Teatrales trabajan con cautela.

Según explicó Ruiz la pandemia dejó en evidencia el estado de “precariedad y marginalidad” en el que se encuentran los teatristas independientes, pero también deja constancia de la solidaridad y el apoyo del público para con los artistas.

“No podemos dejar de decir que esta pandemia dejó en evidencia el desconocimiento que el gobierno provincial tiene respecto al trabajo cultural independiente”, sostuvo la reconocida referente del movimiento teatral independiente al tiempo que indicó que a nivel Provincial, “sólo el 20% de las salas reciben apoyo del Centro Provincial de las Artes”.

Consultada sobre el funcionamiento de las actividades dentro del Séptimo Fuego, la  actriz explicó que este año la Escuela de Formación Actoral, permanecerá cerrada y se trabajará con grupos reducidos de hasta 10 personas bajo  el desafío de expresarse sin tener contacto físico.

“Estamos viendo cómo nos sentimos frente a esta nueva normalidad, porque el teatro tiene mucho de sensaciones”, concluyó.