En plena pandemia, advierten que faltan reactivos para hacer testeos rápidos de VIH en Mar del Plata

Lo revelaron desde la Red Marplatense de Personas con VIH-Sida. Piden explicaciones de las autoridades sanitarias locales para aclarar la situación.

18 de Septiembre de 2020 14:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Red Marplatense de Personas con VIH-Sida mostraron preocupación por la falta de reactivos que se acusa en los efectores de salud públicos de Mar del Plata para poder realizar testeos rápidos de la enfermedad a personas que lo requieren.

Estela Carrizo, la responsable de la entidad de la sociedad civil, afirmó que diferentes personas que fueron derivadas al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema), la Región Sanitaria VIII y el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) Nº1 no pudieron hacerse la prueba.

"En algo que estuvimos viendo en las últimas semanas. Porque a las personas que nos habían venido a solicitar test rápidos, los mandamos a esos lugares pero después nos volvían a llamar diciendo que no tenían reactivos y que por eso no les podían hacer los testeos", planteó, ante la consulta que le hizo 0223

En el marco de la pandemia que se transita por el Covid-19, la referente de la organización recordó que "una de las formas de resguardar la salud de las personas es a través de un test para saber si hay una situación de riesgo". "Lo importante es que haya un tratamiento inmediato en caso de que el resultado sea positivo", remarcó.

Carrizo recordó que la asociación que representa, cuya sede se encuentra sobre la calle Santiago del Estero al 1300, hace este tipo de testeos pero solamente en un contexto de "emergencia". "Hoy no hay un lugar en la ciudad que esté haciendo estos testeos y hay que tener en cuenta que nuestro trabajo es siempre con una población vulnerable, que viene a buscar este servicio porque lo necesita", afirmó.

No es la primera vez que el colectivo acusa faltante de insumos para poder recibir la atención que corresponde. Desde julio del año pasado se aseguraba que en el Cema no había reactivos para llevar adelante las pruebas de rutina a la que deben someterse quienes tienen infecciones crónicas.