Fabián fernández garello

18 de Septiembre de 2020 20:31

Anulan el procesamiento del fiscal general de Mar del Plata en la causa por delitos de lesa humanidad

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo resolvió la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal. Fernández Garello estaba imputado en una causa que ya habia sido elevada a juicio oral. 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal anuló este viernes el procesamiento del fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello, acusado por delitos de lesa humanidad en una causa que estaba elevada a juicio oral.

Con los votos de los magistrados Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y la disidencia de Alejandro Slokar, el máximo tribunal penal del país anuló una decisión tomada en primera instancia y confirmada luego por la Cámara de Apelaciones de San Martín, según dio a conocer la agencia de noticias Télam.

Fernández Garello era oficial subinspector de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a mediados de la década del 80 y fue acusado de haber participado en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos contra los militantes del Partido Comunista Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Duarte y José Seitor.

El 12 de agosto de este año la magistrada Alicia Vence, luego de rechazar los planteos formulados por las defensas, declaró clausurada la instrucción y dispuso la elevación a juicio de las actuaciones, que finalmente han quedado radicadas ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de San Martín.

Además, el funcionario judicial tiene pendiente en el Jury de enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires y un pedido de remoción presentado por organismos de derechos humanos que denunciaron su participación en los delitos que se le imputan.

La Comisión Provincial por la Memoria solicitó ante el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el apartamiento del Fiscal General de Mar del Plata. Lo mismo había sido requerido con anterioridad, mediante una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Daniel Soria, “dada la entidad y gravedad de los hechos” que se le imputan.

Compartir
Compartí esta nota