Fase 3

29 de Septiembre de 2020 17:04

"El alto número de contagios se mantiene en Mar del Plata porque siguen las juntadas y asados"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El coordinador del gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, insistió con que deben discutirse medidas "urgentes" con la Provincia y la Nación para autorizar la apertura de nuevas actividades con protocolos específicos.

El coordinador del gabinete de Guillermo Montenegro, Alejandro Rabinovich, consideró que el elevado número de contagios de coronavirus que sostiene Mar del Plata desde fines de agosto es producto de las reuniones sociales que siguen realizando los marplatenses y por eso también insistió en la necesidad de autorizar las aperturas de actividades económicas que permitan un control a través de protocolos sanitarios específicos en el marco de la pandemia del coronavirus.

"Nosotros mantenemos en los últimos 30 días el mismo número de contagios sin tener una ciudad con aperturas y eso tiene que ver con que los contagios se producen en lugares donde no puede ingresar el Estado, y ahí es muy difícil hacer entender el sentido de control", sostuvo el funcionario, en una entrevista que le concedió a 0223 Radio.

Rabinovich lamentó que haya personas que decidan continuar con "las juntadas, las previas, los asados y los mates sin ningún protocolo cuando hay muchos sectores económicos de la ciudad que están parados". "La gastronomía al aire libre permitiría garantizar un cumplimiento de los protocolos e impedir que las reuniones se hagan en lugares cerrados, donde hay muchas más posibilidades de contagio", analizó.

El coordinador del gabinete reiteró la necesidad de que "todos los actores políticos entiendan la situación particular" de General Pueyrredon, que la semana pasada se volvió a consolidar como el distrito del país con la mayor tasa de desocupación - del 26%, un récord histórico -, y que se discutan medidas con la Provincia y la Nación para permitir una "fase marplatense" de cuarentena.

"Somos conscientes de los contagios que hay y por eso volvemos a plantear los protocolos estrictos pero hay que pensar de qué manera Mar del Plata puede volver al trabajo ahora, ya; con esta cuarentena de más de 200 días se nos hace difícil pensar en que vamos a tener que esperar tres meses más hasta enero. La economía tiene que empezar a funcionar hoy porque hoy tenemos el 26 por ciento del desempleo", apuntó.

Para Rabinovich, la crisis que se profundiza en Mar del Plata, y que se ve traducida en cierres de locales y en despidos o suspensiones o incumplimientos en el pago de lo salarios de los trabajadores, "no aguanta hasta ver qué es lo que pasa en enero", marcando una diferencia con la perspectiva que había trazado el jefe de gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco.

"Yo estoy convencido de que tanto el gobernador como el presidente y el intendente quieren lo mejor para Mar del Plata. Entonces hay que poner el desempleo sobre la mesa de discusión. La situación ya es agobiante. Esto no se trata de Kicillof versus Montenegro o volver a la dicotomía de salud versus economía, sino que se trata de salud más trabajo", reiteró.

El funcionario de Guillermo Montenegro también remarcó que la actividad económica de Mar del Plata no depende exclusivamente de la temporada estival. "Durante el 2019, entre abril y septiembre, por congresos, Semana Santa y otros eventos y fechas, nos visitaron la misma cantidad  de turistas que habían venido en enero y febrero", graficó, sobre el impacto que tiene la actividad turística a lo largo de todo el año.

"El municipio tiene problemas de plata como todos pero hoy entendemos que lo central es ver cómo empiezan a moverse los sectores productivos porque también sabemos que el Municipio se verá beneficiado a partir del trabajo de los marplatenses. Cuando un marplatense pierde el empleo, es un problema enorme para el Municipio", concluyó.