Estudiantes secundarios de Dolores piden que vuelvan las clases presenciales

Alumnos del Instituto Paula Robles, de la escuela secundaria Juan Vucetich, de la escuela Normal, Industrial y el Colegio Nacional le elevaron un pedido formal al intendente Etchevarren, quien resaltó que las escuelas del distrito se encuentran en condiciones de recibirlos.

Etchevarren (centro de la imagen) confirmó que elevará el pedido a la Provincia y sumará a más municipios.

30 de Septiembre de 2020 10:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

En conferencia de prensa el intendente de Dolores Camilo Etchevarren se refirió al pedido de los egresados de los colegios secundarios del distrito que solicitaron la vuelta de las clases presenciales en esta última parte del año.

Acompañado por el Secretario de Educación Gastón Garófalo y el Secretario de Producción Nicolás Andrada, el jefe comunal expresó que en los últimos días recibió notas de los alumnos del Instituto Paula Robles, de la Escuela Secundaria Juan Vucetich, de la Escuela Normal, Industrial y del Colegio Nacional, en la que le solicitan que se comunique con las autoridades provinciales para elevar la solicitud, que ha sido acompañada además por varios padres.

“Nosotros no tenemos ingerencia en la apertura de las escuelas”, aclaró en principio Etchevarren y de inmediato agregó: “Nos estamos haciendo eco de un pedido justo y válido. Creemos que tienen derecho a compartir este tiempo de egreso. Reconocemos el esfuerzo de los docentes que se han tenido que adaptar a este tiempo de pandemia” se expresó protocolarmente el jefe comunal.

A continuación, Etchevarren destacó que en Dolores están abiertos bares, confiterías y restaurantes y señaló que Nación y Provincia han autorizado la apertura de casinos, de iglesias con presencia de hasta veinte personas, del automovilismo y del fútbol de la Copa Libertadores, a partir de lo cual cuestionó: “¿Por qué no se han habilitado las clases presenciales en lugares como Dolores, en los que las escuelas se encuentran en muy buenas condiciones”.

El titular del Ejecutvo dolorense mencionó que no es necesario que asistan todos los alumnos que egresan en forma conjunta y manifestó que se podría concretar en grupos reducidos. “Las escuelas cuentan con aulas de buenas dimensiones, con patios muy importantes y salones de SUM. Los que podrían ser utilizados para dar clases en lugares amplios. También propiciamos un pedido de los padres de alumnos que asisten a escuelas rurales, que tienen una matrícula de tres o cuatro chicos”, sumó el jefe comunal.

Según Etchevarren otra de las ventajas que tiene el distrito es que los alumnos “no utilizan transporte público para ir a clases” y en tal sentido aseguró que “de ser necesario el Municipio ofrecerá espacios alternativos, dejando en claro que en caso de ser aceptada esta petición no es obligatorio aceptarla ni para los alumnos, ni para los docentes”.

A su turno, Gastón Garófalo afirmó que los establecimientos educativos tienen condiciones de infraestructura, sanitaria y pedagógica, como para reiniciar las actividades en un trabajo conjunto con todos los actores educativos. “Hoy no hay horizonte para muchos jóvenes que desean volver a las escuelas, es por eso que vamos a elevar a las autoridades provinciales este pedido que hoy anunciamos”, aseveró el Secretario de Educación.

Finalmente, el docente Nicolás Andrada se refirió a los alumnos que egresan de la ENET, los que necesitan doscientas horas presenciales que son obligatorias para culminar su formación en electromecánica y para ser maestro mayor de obra. “Nos preocupa que los chicos no puedan culminar su formación como realmente corresponde, son muy pocos y no vemos impedimento para que lo puedan hacer”, dijo el Secretario de Producción.

Por último Etchevarren señaló que hay una gran diferencia de realidades de las localidades del conurbano con el interior bonaerense, por lo que el pedido de vuelta a las escuelas lo está hablando con otros intendentes de distritos con características similares a las de Dolores.