Matías montín

24 de Enero de 2021 18:43

Matías Montín: denuncian al ex fiscal de la causa por incumplimientos y posible encubrimiento

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Montín continúa internado en el HPC con un coágulo entre el cerebro y el cráneo.

Así lo formuló el representante de la víctima al entender la importancia de mantener secuestrados los elementos de prueba que fueron devueltos a allegados de los imputados el primer día de la investigación, sin efectuar las correspondientes pericias.

El abogado Ignacio Trimarco denunció al fiscal Paulo Cubas, titular de la Unidad Funcional de Composición Temprana de Conflictos Penales, por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, en el marco de la causa por el salvaje ataque a Matías Montín, el joven que fue agredido a botellazos en el boliche Ananá del complejo Normandina de Playa Grande de Mar del Plata.

De acuerdo a la denuncia que formuló Trimarco y que tuvo acceso 0223, el abogado de la víctima cuestionó que Cubas ordenó el mismo día del ataque la entrega de los teléfonos celulares y otras pertenencias de los acusados Gabriel Galvano y Andrés Bracamonte a allegados de los imputados.

Trimarco denunció a Cubas por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público. Foto: 0223.

"El representante del Ministerio Público Fiscal mintió al suscripto al afirmarle que los elementos se encontraban secuestrados y a resguardo para la realización de las pericias necesarias. Apenas horas después de la aprehensión de los imputados, decidió devolverles sus pertenencias, sin efectuar pericia alguna sobre las mismas.", denunció Trimarco.

El representante de Montín formuló la denuncia al entender la importancia de mantener secuestrados los elementos de prueba para efectuar las correspondientes pericias a fin de acreditar la ubicación de los imputados en el lugar de los hechos en el momento de su ocurrencia, como así también determinar si los mismos tenían un plan común para perpetrar tal "aberrante" acto de violencia o si planeaban sustraerse de la acción de la justicia. "No puede desconocerse la relevancia de tal prueba", reparó.

Para la querella, "resulta claro que el accionar del Dr. Paulo Cubas ha implicado la omisión del cumplimiento de actos procesales y del dictado de medidas de prueba tendientes al aseguramiento del proceso y al juzgamiento de los graves hechos que debía investigar, al menos hasta la declaración de incompetencia". Asimismo, Trimarco solicita que se lo investigue al titular del área de Resolución Temprana de Conflictos por posible delito de encubrimiento.

La causa está caratulada por el delito de "lesiones graves en ocasión de riña" y quedó en manos de la fiscal Andrea Gómez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº4, al tener en cuenta que la gravedad de la calificación del hecho excede el alcance de la Unidad de Resolución de Conflictos Tempranos que encabeza Cubas.

En este marco, la Justicia de Mar del Plata concedió este domingo la excarcelación a Galvano y Bracamonte, los rosarinos que estaban alojados en la cárcel de Batán, al no advertir ningún riesgo de entorpecimiento para la investigación ya que poseen domicilio certificado y no cuentan con antecedentes penales.

Compartir
Compartí esta nota
Comentarios de usuarios de Facebook