Buenos aires

7 de Enero de 2021 09:07

Qué indicador sanitario se observa para definir el toque de queda

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Todos los gobernadores acordaron la aplicación con el presidente Fernández. En qué casos regiría en la provincia de Buenos Aires.

Luego del acuerdo entre el presidente Alberto Fernández con los gobernadores para implementar en los próximos días un toque de queda sanitario, que prohibiría la circulación de 23 a 6, por estas horas se estudia que requisitos deberán reunir los distritos donde se aplicaría la medida restrictiva.

Durante el encuentro, se habría acordado en limitar a 10 el máximo de asistentes a reuniones en domicilios particulares (ahora es de 20) y el transporte público nuevamente soló lo usarían los trabajadores esenciales. Los vuelos internacionales podrían limitarse un 40% y se exigiría además un test de PCR a los residentes que realicen viajes aéreos de cabotaje, sobre todo en las provincias donde hay mayor circulación viral.

El toque de queda podrían fijarlo los gobernadores según la condición epidemiológica de cada ciudad. En la provincia de Buenos Aires, según consigna la agencia de noticias DIB, fuetes del Ejecutivo esperan conocer los detalles del decreto pero en principio habrá una adaptación al sistema de fases vigentes, por lo cual solo en los distritos en fases menos permisivas se avanzará con el endurecimiento.

De todas maneras el decreto presidencial que le dará entidad legal a la normativa, determinará un indicador objetivo de la situación epidemiológica, que podría ser la tasa de incidencia, que se usará para determinar en qué distrito se endurecerán las condiciones y en cuáles no.

Antes de este encuentro con el Presidente, las provincias de Chaco, Formosa, La Pampa y municipios de Buenos Aires y Santa Fe dispusieron restricciones a la circulación de personas ante la suba de contagios, mientras que Santiago del Estero resolvió exigir hisopados para ingresar al distrito y la ciudad correntina de Mercedes decidió limitar el horario de entrada en los accesos.

La medida busca restringir la circulación durante la noche, sobre todo de los jóvenes, que son los que encabezan la franja etaria de contagios, en medio de fiestas clandestinas y reuniones masivas al aire libre sin barbijos ni distanciamiento social.

Compartir
Compartí esta nota