Cuestionamientos en Dolores a la construcción de un puente en ruta 63

Un proyecto de las empresas estatales Trenes Argentinos y Aubasa que deberá ser aprobado por Vialidad generó duras críticas del intendente dolorense Camilo Etchevarren por el impacto comercial negativo que tendría la obra.

Una imagen del diseño de los puentes difundida por la empresa estatal Trenes Argentinos.

14 de Octubre de 2021 19:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

La ruta provincial 63 es una autovía de apenas 30 kilómetros pero situada en un lugar estratégico del este bonaerense ya que une el empalme de la ruta provincial 2 en la ciudad de Dolores con el empalme de la ruta provincial 11 en el paraje denominado Esquina de Crotto.

A lo largo de su trayecto son numerosos los comercios existentes, en su mayoría parrillas y otros locales gastronómicos que suelen recibir a muchísimos transeúntes, fundamentalmente, en épocas de fines de semanas largos o bien en vacaciones de verano.

En los últimos días el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y su par de Aubasa, Ricardo Lisalde, anunciaron la construcción de un puente modular doble sobre las vías del ferrocarril Roca que eliminará el paso a nivel de la ruta frente a Dolores.

La zona de la ruta 63 a intervenir por donde pasa el ramal del ferrocarril Roca.

La situación llevó al intendente de ese partido, Camilo Etchevarren, a alzar la voz y mostrar su desencanto por el proyecto. “Esto parece la misma película que vivimos cuando Alfredo Meckievi, quien era el administrador de Vialidad, aplicó una nueva traza de la autovía 2 en Chascomús y quedaron 500 familias sin trabajo. Ese fue un negocio que benefició a dos o tres vivos”, sentenció el jefe comunal de la fuerza Juntos.

De acuerdo a los detalles dados a conocer, la inversión a realizar se vincula con la construcción de dos puentes elevados sobre la traza del tren que circula con destino a Mar del Plata: ambos se situarían sobre la intersección de las vías del ferrocarril y la ruta provincial 63. De aprobarse, los puentes serán creados en los talleres de la empresa Tandanor.

 

Los funcionarios afirman que la obra permitirá una mayor velocidad en la circulación de los trenes y evitará el riesgo de que se produzcan accidentes entre vehículos y trenes y, en ese sentido, recordaron el trágico accidente de febrero 2008, cuando una formación embistió a un micro de pasajeros y generó múltiples muertes.

La zona comercial de ruta 63 que, según Etchevarren, se verá notablemente perjudicada por el puente.

Pese a que reconoció que no conoce el proyecto en profundidad, para el intendente de Dolores no hay nada positivo en la obra. Etchevarren puso el foco en el perjuicio al sector comercial que se encuentra sobre la ruta. “Irá a pasar lo mismo que en Chascomús, construyeron un puente, los autos pasan a 140 kilómetros y nadie para. Destruyeron todos los comercios que se encontraban sobre la ruta”, comentó el jefe comunal al respecto.

Etchevarren no dudó en afirmar que “con este tipo de proyectos se enriquecen dos o tres políticos a costa de pueblos aislados y comerciantes fundidos” e insistió: “Esto es lo que impulsaban Alfredo Meckievi y el diputado Ramiro Gutiérrez, que no creían en el parque Termal Dolores. Nosotros trabajamos para que los turistas vengan a nuestra ciudad y ellos para que pasen lo más rápido posible y sin parar”, remarcó el intendente dolorense.

“Lo peor que le puede pasar a Dolores es que lo aíslen de la ruta, si nosotros hubiésemos podido construir el Parque Termal sobre la misma lo hubiéramos hecho. Ellos tienen otra lógica, quieren fundir a todo el mundo, para que después les den planes y dependan de su ayuda”, fustigó para concluir Etchevarren.