"Noche segura y con derechos": la mesa que se creó en julio pero que nunca se convocó

Se trata de un proyecto del Frente de Todos que sancionó el Concejo Deliberante. Con el crimen del DJ "Lele" Gatti, el expediente vuelve al centro de las miradas y se anticipa como uno de los ejes de los debates de este lunes en la comisión de Seguridad.

El asesinato del sonidista reactiva una iniciativa que durante meses no ameritó ninguna convocatoria. Foto ilustrativa: archivo 0223,

3 de Octubre de 2021 17:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

"Noche segura y con derechos". Ese era el slogan de un proyecto que había presentado en los últimos meses el Frente de Todos y que obtuvo sanción en el recinto del Concejo Deliberante a mediados de julio. Sin embargo, en estos tres meses, la iniciativa que promovía una mesa de trabajo con distintos actores de la nocturnidad nunca se vio reflejada en una convocatoria.

Con el crimen del DJ Leandro "Lele" Gatti, el expediente vuelve a ponerse en el centro de las miradas y ya se anticipa como uno de los principales ejes de debate que habrá este lunes en la reunión de la Comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad del cuerpo deliberativo, que preside el concejal de Crear Juntos, Nicolás Lauría.

El objetivo madre que tenía el proyecto impulsado por Verónica Lagos, Vito Amalfitano y Roberto Páez era el abordaje de manera integral de la problemática de la violencia y la discriminación en establecimientos comerciales con oferta de nocturnidad, después de los hechos de violencia que se suscitaron en el verano con casos de alta repercusión mediática como el de Matías Montín.

De esa manera, se buscaba pensar dentro de este ámbito aspectos como el alcance o las obligaciones que tienen los empresarios en los desarrollos de los eventos de esparcimiento, y las herramientas y controles que puede aportar el Municipio a estos espacios. "Esto se pensó para tratar lo que ocurre afuera del boliche pero que es resultado de lo que ocurre adentro. Pero siempre se pensó que esta mesa es integral y que debe estar compuesta por todos los sectores de la nocturnidad", enfatizaron en el Frente de Todos.

"La escalada de violencia termina con resultados como los que vimos el último verano y con el asesinato del DJ Gatti se hace necesario ver quién debe velar por lo que ocurre afuera de estos establecimientos, aunque no son hechos generados por la recreación pero sí por toda la circulación que se genera. Por eso se va a pedir en la comisión que esta mesa se convoque urgente para poder determinar cuáles son los compromisos y generar los ámbitos más seguros para que todos podamos disfrutar de la noche segura¨, anticiparon fuentes del bloque, a 0223.

La puesta en marcha de un ámbito de estas características está a tono con el pedido que reiteraron trabajadores de la nocturnidad el miércoles en la Municipalidad, durante la masiva marcha que se convocó por el sonidista de 32 años asesinado, y que se le entregó en manos al intendente Guillermo Montenegro. 

¨Sabemos que ya había un proyecto del Frente de Todos antes de que ocurriera todo esto, y queremos participar. La idea es que esta mesa se pueda encargar de la seguridad de la nocturnidad y de todo lo que puede llegar a suceder en este contexto¨, ratificó al respecto a este medio el DJ Javier, uno de los amigos de Gatti.

Pero por fuera del debate que se abre en el Concejo, en el Ejecutivo tampoco se quedan de brazos cruzados e intentan tender puentes de diálogo directo con el sector. Otras fuentes de la nocturnidad confiaron que ya hubo una citación con fecha a confirmar después de la última movilización en la comuna.

"Ya se está gestionando una reunión con la gente de la Secretaría de Seguridad. Cuando la pedimos, nos dijeron que sí de inmediato. La reunión está armada en conjunto con la gente de seguridad de los boliches, con los famosos patovicas. Así que es probable que se dé para el martes o miércoles", aseguraron.

La discusión legislativa, además, se da en el marco del tratamiento de la declaración de Emergencia en Seguridad, otro proyecto impulsado por el kirchnerismo, que ya obtuvo dictamen unánime en la comisión de Hacienda y ahora llega a sesión ordinaria con la expectativa de obtener la aprobación final. Se trata de un expediente sensible, que ya generó más de un cruce con el propio Montenegro.

La iniciativa sufrió algunas modificaciones que sugirió el oficialismo y entre ellas se destaca la inclusión de la necesidad de la vuelta de las fuerzas federales a la calles de la ciudad, otro de los temas que reflotó la muerte del sonidista en Playa Grande. 

En apenas segundos, a Leandro Gatti lo mataron dos delincuentes en moto en la madrugada del domingo para robarle un bolso en donde guardaba una consola y una notebook que había utilizado minutos antes para un evento en el boliche Mr. Jones. El asesinato del joven causó profundo dolor y conmoción entre sus colegas, que lo despidieron con cariño y lo definieron como "el mejor sonidista" que tuvo la ciudad.

Por el crimen, ya fue detenido Luis Ytzcovich, quien confirmó ser el hombre que conducía la moto aunque aclaró que él no fue el autor del disparo, y la fiscal Andrea Gómez sigue en búsqueda de Eduardo Maximiliano Urra Zapata, quien habría efectuado el balazo letal contra "Lele". También hay un tercer cómplice cuya identidad aún no trascendió.

Comentarios de usuarios de Facebook