Confirman la prisión preventiva del conductor que atropelló y mató a Jonatan Corbalán

La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones notificó a las partes en las últimas horas. Aún no se definió la morigeración solicitada por la defensa de Brian Irahola Zeballos.

El imputado seguirá alojado en la Unidad Penal 44 de Batán. (Foto: archivo 0223).

30 de Octubre de 2021 08:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal confirmó este viernes la prisión preventiva dictada a Brian Irahola Zeballos en orden a la eventual comisión del delito calificado como homicidio culposo agravado por la conducción de vehículo automotorcalificado por la fuga del lugar del hecho y omisión a la víctima. El conductor que atropelló y mató a Jonatan Corbalán en la avenida Constitución seguirá alojado en la Unidad Penal 44 de Batán mientras avanza la causa.

En la resolución firmada por los jueces Marcelo Madina y Adrián Angulo no se resolvió el otro pedido que hizo la defensa a cargo de César Sivo sobre la morigeración para el cumplimiento de la prisión preventiva. “Es posible que la misma se resuelva la próxima semana a partir de la recepción de algunos informes pendientes”, dijeron fuentes judiciales consultadas por este medio.

Los miembros de la Sala 2 consideraron que la decisión de la Jueza der Garantías Lucrecia Bustos de tener en cuenta la peligrosidad judicial para dictar la prisión preventiva “no resulta arbitrario”.

“Resulta decisivo el comportamiento del interesado quien no sólo permaneció prófugo tras la ocurrencia del evento investigado y pese a la difusión mediática adquirida por el mismo, sin que –además- ese mismo día procuró alterar la evidencia que lo vinculaba con el trágico final de Jonatan Corbalán, encargando con urgencia –y mediante la utilización de distintas excusas, para no levantar sospechas- la reparación de la camioneta de su padre”, indicaron en la resolución a la que tuvo acceso este medio.

Para los Jueces el encarcelamiento resulta por el momento ajustado a derecho y es necesario para garantizar la actuación de la ley penal y a la vez proporcional al objeto de tutela habida cuenta del escaso tiempo de detención hasta ahora sufrido.

De acuerdo a los datos que captaron las cámaras del Centro de Monitoreo y que permitieron descifrar su recorrido, el conductor de 30 años que la madrugada del domingo 15 de agosto atropelló y mató al cuidacoches tardó 22 minutos en llegar a su casa en la zona de Sierra de los Padres tras dejar al cuidacoches tirado en la zona de la avenida Constitución.

Tras más de dos semanas de tener la camioneta Ford Ranger escondida, el miércoles 1 de septiembre fue detenido tras el allanamiento que se hizo en una casa en la zona de Padre Luis Varetto al 700. Para llegar al lugar fue fundamental el dato que dio un chapista que realizó algunas reparaciones en el rodado y que entregó a la policía las autopartes que se le habían cambiado al rodado.

El 5 de octubre pasado y a partir de los elementos presentados en el expediente, la Justicia de Garantías dictó en una resolución de 51 páginas la prisión preventiva que solicitaron el fiscal Rodolfo Moure y que acompañó el abogado Maximiliano Orsini como representante del particular damnificado.  

Comentarios de usuarios de Facebook