Piden construir nuevos fogones en Parque Camet para evitar la quema de árboles

Desde el bloque de Acción Marplatense reclamaron por el mantenimiento del espacio verde de la zona norte de Mar del Plata ante la constante quema que sufren las bases de los árboles.

Desde el Concejo Deliberante piden que en Parque Camet haya más de 100 fogones a disposición para evitar la quema de árboles. Foto: 0223.

1 de Noviembre de 2021 19:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante la problemática que aqueja al Parque Camet por la constante quema de árboles, desde el bloque de concejales de Acción Marplatense solicitaron al Ejecutivo local la construcción de nuevos fogones.

A través de un proyecto de comunicación, la edil Paula Mantero pidió ampliar la cantidad de fogones a una cifra mayor a 100 ya que los visitantes del emblemático espacio de zona norte prenden fuego en lugares prohibidos y queman las bases de los árboles.

La situación enciende preocupación entre los vecinos de la zona y para Mantero parte del problema proviene de la escasa cantidad de fogones con las que cuenta el Parque Camet y el poco mantenimiento que reciben los que están instalados.

En este sentido, la concejala de Acción Marplatense denunció que "los controles resultan insuficientes, pero además no existe una adecuada señalización que indique los sectores permitidos y no permitidos, y las sanciones que podrían aplicarse en caso de incumplimientos".

"Habitualmente se produce el incendio de la base de los árboles, lo que ha conllevado a su posterior tala, con el impacto ambiental que esto produce en un área de una enorme biodiversidad. Resulta crucial la conservación de los espacios verdes y de la forestación para asegurar el correcto escurrimiento de aguas, la regulación del dióxido de carbono y la prevención de inundaciones en la zona", expuso.

En base a esta situación, Mantero reclamó ampliar la cantidad de fogones a una cifra mayor a 100 y señalizar las áreas permitidas y no permitidas de fogones, incluyendo en las mismas advertencia de sanciones previstas para quienes dañen el patrimonio forestal de la reserva.

El pedido de Mantero tiene lugar después de que el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Emiliano Hines advirtiera un "ecocidio ciudadano" en uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad y reclamara mayor conciencia social para proteger el medio ambiente.