Al grito de "volveremo', volveremo'", la victoria de Juntos se escuchó fuerte en Mar del Plata

Como era de esperar, el oficialismo repitió en la ciudad una performance electoral contundente. Sin embargo, el grito de victoria se dilató hasta las 22, cuando los festejos llegaron al compas de bombos, trompetas y cánticos.

Juntos suma 8 concejales que serán claves para Guillermo Montenegro.

15 de Noviembre de 2021 00:08

"Volveremo', volveremo', volveremos otra vez... volveremo’ a ser Gobierno como en el 2016". Así, al ritmo de bombos y trompetas, el búnker de Juntos en Mar del Plata puso fin a un largo silencio para dejarse llevar, de un momento a otro, por la euforia de una tribuna que coreó la contundente victoria de este domingo en donde se ratificó el pronóstico de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). 

Si bien en el oficialismo nunca se puso en duda el triunfo y se daba como un hecho la repetición de la performance electoral de septiembre, los comicios generales en las instalaciones del Hotel Dorá se vivieron con mucha cautela y prudencia, palabras que repitieron a lo largo de la tarde los primeros candidatos que se animaron a compartir sus sensaciones con la prensa, como Alejandro Rabinovich y Marina Sánchez Herrero, hasta no tener la conclusión preliminar del escrutinio.

Con un clima más relajado, de plena confianza pero marcado por la vorágine y la ansiedad, en el búnker donde por tercera vez consecutiva volvió a cantar victoria Guillermo Montenegro y su equipo no hubo movimientos hasta las 22. Mientras tanto, y protocolo mediante, dirigentes, funcionarios y periodistas siguieron con atención las novedades de las urnas en Capital y la Provincia, disfrutando de un nutrido servicio de catering, que incluyó, café y otras bebidas con opciones dulces y hasta saladas.

Foto 0223: Montenegro festejó con su pareja, Eugenia Pruzzo.

Para cerrar la noche, el oficialismo estuvo muy atento a los gestos que daba el Frente de Todos. Esperó, primero, la palabra del ministro del Interior Wado de Pedro con los primeros datos del escrutinio provisorio; luego esperó a Fernanda Raverta, la referente local de la fuerza que habló en su búnker alrededor de las 21.40; y finalmente hizo lo propio con el mensaje grabado que dio el presidente Alberto Fernández pasadas las 22.

De hecho, los festejos no comenzaron puertas adentro sino afuera, de la mano de la “Juventud PRO” que llegó hasta las puertas del establecimiento hotelero con bombos y trompetas, animando sonrisas y brazos altos frente a la casa electoral de Juntos. Con cánticos y un ingreso ruidoso al hotel, los militantes fueron los primeros en copar el bunker, que finalmente se llenó con la subida al escenario de los candidatos y el intendente.

Foto 0223: con bombos y trompetas, la "Juventud PRO" hizo sentir la victoria en las calles marplatenses.

Antes de la llegada de Montenegro, el grito de “volveremo’, volveremo’” se escuchó con fuerza repetidas veces y marcó, de algún modo, la primera lectura que hizo Juntos en Mar del Plata del triunfo de este domingo, que no solo se disfruta en tiempo presente, como un respaldo de la gestión local, sino a futuro a la hora de proyectar la garantía de un alto acompañamiento de votos de cara a las elecciones en las que se definirá el futuro presidencial del país.

En el escenario, se cuidaron las presencias y el oficialismo priorizó, en primer plano, las figuras de Fernando Muro, Alejandro Rabinovich, Ariel Martínez Bordaisco, Angélica González y Marina Sánchez Herrero, que figuraba cuarta en la lista de concejales de Juntos pero que cumplió un rol clave en el armado por la relación  con Maximiliano Abad. Y, por supuesto, el micrófono se reservó en el centro para el jefe comunal que estuvo acompañado por su esposa, Eugenia Pruzzo.

Foto 0223: Muro, uno de las cartas clave que tiene Montenegro.

Como pocas veces en gestión, a Montenegro se lo observó distendido, con una sonrisa imborrable, pero sin desdibujar el pedido al corazón del PRO, al renovar la apuesta por “transformar” a la ciudad a partir de los nuevos ocho concejales que suma la coalición oficialista para tratar de pisar con más fuerza en el ámbito legislativo. El resultado dejó caras de clara conformidad a pesar de no haber alcanzado una mayor brecha de votos que hubiese permitido incorporar nueve ediles, logrando el anhelado escenario de “mayoría automática”.

Como no podía ser de otra manera, Juntos vivió una noche larga e intensa en Mar del Plata a pesar de contar, desde un primer momento, con la garantía de una victoria abultada ante el Frente de Todos. El triunfo cierra el capítulo de una elección tan particular como inédita, condicionada por la angustia y los vaivenes de la pandemia del coronavirus, pero también abre las puertas para prepararse para lo que será la batalla del 2023 por la presidencia.