¿Mar del Plata capital?: qué dice el proyecto de Bullrich para transformar a Buenos Aires en 5 provincias

Antes de renunciar a su banca, Esteban Bullrich presentó el libro "Una nueva Buenos Aires" donde explica el plan de fraccionamiento de la provincia. La ciudad se convertiría en la capital de "Buenos Aires Atlántica".

Bullrich protagonizó el jueves una dolorosa despedida de su cargo de senador.

11 de Diciembre de 2021 10:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una iniciativa del ahora ex senador nacional de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, propone crear cinco nuevas provincias fraccionando la actual Buenos Aires, lo que le permitiría a Mar del Plata tener el rango de una ciudad "capital".

Antes de renunciar a su banca por verse cada vez más afectado por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el exministro de Educación de Mauricio Macri presentó el libro "Una nueva Buenos Aires", en el cual explica el plan de fraccionamiento. 

La propuesta de las nuevas cinco provincias establece una provincia de Buenos Aires del Norte, con capital en San Nicolás; otra provincia de Buenos Aires del Sur, con capital en Bahía Blanca; y otra provincia de Buenos Aires Atlántica, donde Mar del Plata sería la capital.

Mientras que las dos nuevas provincias que contienen al conurbano son provincia de Luján, con capital en la ciudad de Luján; y provincia del Río de la Plata, que se quedaría con la actual capital provincial de La Plata.

De ocurrir esta separación territorial, el Congreso de la Nación luego debería aceptar a las nuevas provincias, tal cual establece el artículo 13 de la Constitución. Esto repercutiría en el Senado de la Nación, ya que a partir de la reforma de 1994 cada provincia elige tres senadores cada ocho años, por lo que se sumarían otros 12 senadores del actual territorio bonaerense y pasaría de 72 a 84 senadores.

De todos modos, la propuesta de Bullrich no prevé crear nuevos cargos electivos. "Nuestra propuesta procura resolver la gobernanza de la provincia de Buenos Aires sin incrementar el número total de cargos electivos actuales: 4.344 cargos", aseguró el autor.

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook