Habló la fiscal del caso de Luciano Olivera: "El disparo le perforó el corazón"

Ana María Caro ratificó que el chico de 16 años sufrió una "muerte inmediata" por el balazo que le dio el oficial Maximiliano González. La bala entró a la altura del pecho y salió por la espalda.

Hay una cámara que captó la secuencia del asesinato del adolescente. Foto: archivo 0223.

11 de Diciembre de 2021 13:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

La fiscal Ana María Caro reveló algunos detalles del informe preliminar de la autopsia que se le practicó a Luciano Olivera, el chico de 16 años asesinado en Miramar a manos del policía Maximiliano González, y confirmó que el único disparo que recibió le "perforó" su corazón.

La representante del Ministerio Público Fiscal que está al frente del caso aseguró que el adolescente sufrió una "muerte inmediata" a causa de "shock hipovolémico" que le provocó el impacto del proyectil del agente de 25 años.

"Hay un orificio de entrada en el área del corazón, específicamente la bala le perforó el corazón y el pulmón derecho en la parte inferior. También le causó una lesión hepática que es la que produce la muerte de manera instantánea, y después sale el disparo a la altura de la espalda", detalló la funcionaria judicial.

Al brindar sus primeras declaraciones a la prensa a la salida de Tribunales, Caro confirmó, tal como había anticipado 0223, que el policía González se negó a declarar y ratificó la imputación provisoria bajo la carátula de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la condición de policía", un delito que prevé una pena de prisión perpetua.

Más pruebas

Teniendo en cuenta que la causa se formó hace menos de 24 horas, la fiscal dijo que todavía aguarda por los resultados de los estudios histopatológicos y toxicológicos. "Se han mandado y tomado todas las muestras necesarias. También se hizo la extracción sanguínea y estamos a la espera de lo que dictamen las pericias", dijo la mujer de la Justicia, respecto de la posibilidad de que el policía haya estado bajo los efectos del alcohol o las drogas.

A su vez, la funcionaria aseguró que se siguen convocando a testigos y personas para tratar de reconstruir las circunstancias que derivaron en el fatídico hecho. "Los familiares están muy conmocionados realmente y no tenemos los nombres de todos los amigos de Luciano", dijo.

Una cámara clave

Si bien la fiscalía todavía intenta tener acceso a otras imágenes de cámaras de seguridad privadas, Caro adelantó que una de las cámaras analizadas logró captar el momento del asesinato de Luciano Olivera. "Ya tenemos una prueba provisoria", afirmó, y agregó: "Hay una cámara en la que se pude observar un poco mejor toda la secuencia del hecho".

"Este hecho ocurrió en la madrugada así que a veces las luces interfieren en la visibilidad pero tenemos cámaras en las que se puede observar la secuencia de que el joven viene en la moto y el móvil policial viene en contraposición, y que es en esa circunstancias donde se produce el disparo", reconstruyó la investigadora.

"Esto es muy triste para todos"

La fiscal empatizó con el dolor de los familiares y allegados al chico de 16 años y lamentó los hechos de violencia que se vivieron durante la mañana y la tarde en Miramar, en el marco de las movilizaciones que se gestaron en reclamo de Justicia. "Es muy difícil describir lo que se siente como sociedad cuando pasa un hecho de esta naturaleza; es muy triste para todos", expresó.

Por los disturbios, la Justicia de Garantías convocó a una audiencia con la participación de todas la partes, incluyendo al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, donde se acordó la intención de "pacificar" el escenario de tensión que se vive en Miramar desde el asesinato del adolescente. "Hay buena voluntad, creo que toda esta situación va a mejorar y nosotros seguiremos con el proceso", confió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIA EN DESARROLLO.-