Mientras los femicidios crecen, un diputado marplatense impulsa una ley para prevenir la violencia contra varones

Juan Aicega sumó su apoyo a la iniciativa de Juntos por el Cambio denominada "Ley Alejo" por el crimen de Alejo Oroño, quien fue asesinado por su mujer de una puñalada en el corazón.

17 de Febrero de 2021 15:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

El diputado marplatense Juan Aicega junto a otros de sus pares de Juntos por el Cambio impulsa el proyecto denominado como "Ley Alejo" por Alejo Oroño, el joven de 22 años que fue asesinado de una puñalada en el pecho por su pareja Nadia Navarro, ambos padres de un bebé de 18 meses.

El autor de la inicia y principal firmante es el diputado por San Juan, Eduardo Cáceres, que hace un par de meses fue denunciado por violencia de género por su ex pareja, la dirigente del PRO Gimena Martinazzo, quien además, es quien lo seguía en la lista para acceder a la banca.

Cáceres pidió licencia en diciembre para afrontar “sin fueros” el caso en la Justicia, pero ya se reincorporó a la Cámara. Martinazzo mostró fotos en redes sociales con lesiones en el cuerpo y el rostro, pero Cáceres que rechaza la denuncia dijo que la mujer se hizo un tratamiento estético en el rostro, de ahí las lesiones. Ella insiste con que hubo violencia y sobre la presunta impunidad del diputado.

El proyecto en cuestión pone en foco la indefensión de los varones ante casos de mujeres violentas. Lo hace al citar un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) según el cual “los hombres tienen mayores problemas a la hora de pedir ayuda por el estigma que relaciona al varón con el sexo fuerte", tal como se consignó en Clarín.

La iniciativa, que es presentada en un contexto de creciente violencia contra las mujeres y de un alarmante crecimiento de los femicidios, destaca que “hoy muchos varones padecen de violencia social y mediática” y cita el caso de Agustín Muñoz, el chico de 18 años de Bariloche que a fines de 2018 se suicidó tras haber sido falsamente denunciado por abuso sexual.

En el texto de la presentación, se sostiene que es un "tema que claramente es un tabú social y un fenómeno distinto al de violencia de género y debe legislarse como tal, debido a que su naturaleza, causas y consecuencias serían distintas, así como los espacios y formas en que se manifiesta”.

Manifestó su apoyo a la iniciativa el diputado marplatense Juan Aicega, quien también votó en contra del proyecto que legalizó la Interrupción Legal del Embarazo (IVE) a fines de diciembre, junto a las firmas de los legisladores Gisella Scaglia, Gabriela Lena, Alicia Terada, Estela Regidor, Lidia Ascarate, Sebastián García De Luca, Marcelo Orrego, Domingo Amaya, Francisco Sánchez, Gustavo Hein, David Schlereth, Hernán Berisso, y Gerardo Cipolini.

Juntos por el Cambio sostiene que la “ley Alejo” busca ampliar los alcances de la “Ley Micaela”, para que todo el personal del Estado reciba capacitación sobre violencia “desde la perspectiva de diversidad de géneros y no sólo de las mujeres”.