Empleados de albergues transitorios desmienten que "no haya trabajo": "Se labura a un ritmo normal"

Desde el sindicato que representa a los trabajadores del sector cruzaron a algunos empresarios hoteleros que acusan un contexto de crisis. "Los números siguen cerrando", aseguraron. 

Foto: ilustrativa.

21 de Febrero de 2021 15:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Sindicato de Empleados de Albergues Transitorios (Seat) cruzaron a algunos empresarios hoteleros por el contexto de crisis que acusan y aseguraron que el trabajo dentro del sector se mantiene a un "ritmo normal" a pesar de los condicionamientos que impone la pandemia del coronavirus.

"Hoy están trabajando según la zona. No es que no están trabajando. Y encima está el agravante de que estos establecimientos cuentan con un mínimo de personas para cubrir los turnos, y a veces convocan a trabajar a personas mayores de 60 años que es personal de riesgo", señaló Sergio Parla, referente del gremio.

En declaraciones a 0223, el dirigente pidió "privilegiar la salud por sobre el trabajo" en este contexto y aseguró que este tipo de situaciones motivan una "discusión permanente" con el empresariado. "Esas luchas son las que vamos neutralizando día a día", ratificó al respecto, y agregó: "Hoy, los números siguen cerrando".

El sindicalista también consideró que las diferentes restricciones que definió el Gobierno para mitigar los contagios de Covid-19 no complican la actividad e insistió en que los hoteles alojamiento "están trabajando a un ritmo normal y habitual. "Prácticamente están trabajando como antes de la pandemia. Lo que pasa que también hay que entender que ya veníamos de una pandemia de 4 años con la gestión de Mauricio Macri", recordó.

Además, Parla dijo que el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) ayudó a los responsables de albergues transitorios a sobrellevar los meses más crítico de la pandemia. "Tampoco digo que les fue bien porque es verdad que estuvieron 8 meses parado pero durante ese tiempo tuvieron una gran ayuda en la carga de salarios que prácticamente los terminó pagando el Estado", afirmó.

"Durante 8 meses nosotros nos quedamos con un ingreso de 21 mil pesos porque nos perjudicó un acuerdo con el sindicato de los gastronómicos. Y pudimos recuperar recién los salarios en octubre, noviembre y diciembre, pero después lo terminamos sufriendo con el no pago del aguinaldo a pesar de que ellos ya estaban en actividad", lamentó el titular de Seat. 

Días atrás, desde el hotel marplatense "Pino hue" habían afirmado que trabajaban al 50 por ciento y habían acusado un fuerte perjuicio por la restricción nocturna que impuso el gobernador Axel Kicillof.  "La verdad que las restricciones empeoraron las cosas. No están complicando por todos lados", afirmó Néstor Seco, responsable del establecimiento ubicado en Hernandarias al 9900.

La voz del empresario se sumó al contexto adverso que advierte en líneas generales la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad, cuyos integrantes ya formalizaron un pedido al Gobierno nacional para dar continuidad al programa ATP.