Submarino ara san juan

23 de Febrero de 2021 17:59

Familiares de víctimas del ARA San Juan piden una reunión con Alberto Fernández

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde la querella que representa a 31 familias agradecieron la mención a la causa del presidente en el marco de la gira que realiza por México.

La querella que representa a 31 familias de tripulantes del submarino ARA San Juan destacó este martes el pedido del presidente Alberto Fernández para que la Justicia investigue eventuales responsabilidades penales en el hundimiento de la nave, ocurrido el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur, y reiteró a su vez el deseo de los allegados de los marinos de ser recibidos por el mandatario.

A través de un comunicado, la abogada Valeria Carreras, quien encabeza junto a Lorena Arias la representación del grupo mayoritario de familiares de las víctimas del hundimiento, subrayó la mención a la investigación realizada por Fernández durante la gira que realiza por México.

"El presidente, en México, pidió a fiscales y a los jueces que investiguen qué pasó con el ARA San Juan. Como representante de las 31 familias de los tripulantes queremos agradecer la mención y la preocupación por la pérdida del submarino ARA San Juan y su tripulación", señaló el mensaje de la querella, en referencia a una expresión de Fernández al brindar una conferencia junto a su par mexicano Andrés López Obrador.

Según replicó la agencia de noticas Télam, el mandatario argentino dijo que "pueden investigar jueces y fiscales" la eventual "responsabilidad de un ministro que mandó un submarino para que mueran 44 tripulantes".

"Como querella estamos desde hace mucho pidiendo lo mismo, hemos logrado que la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, el 19/11/2020, haga lugar al pedido de imputar a Mauricio Macri y Oscar Aguad, aclarando que fuimos los únicos durante la gestión macrista en pedirlo mediante imputación en la causa penal", aseguró Carreras.

En este marco, la abogada agradeció que el presidente "haya mencionado el caso del ARA San Juan como algo que debió reprocharse al Gobierno anterior por la gravedad del hecho y por acordarse de los 44 tripulantes".

"Queremos dejar aclarado que no dejaremos de seguir peleando por verdad, por justicia y dignidad para ellos y sus familias. Pedimos que esta preocupación manifestada en México continúe en Argentina y nos atienda como ha atendido a familiares de varias victimas. Queremos que el presidente sepa que seguiremos pidiendo justicia sin importar quien sea gobierno, sin callarnos, sin renunciar a la verdad ni a la dignidad", concluyó.