Aseguran que la indemnización a los familiares del ARA San Juan "no significa nada"

Lo aseguró el abogado querellante y padre de uno de los submarinistas, Luis Tagliapietra a 0223 Radio. "La causa continúa hasta que sepamos la verdad", dijo.

25 de Febrero de 2021 19:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Senado de la Nación convirtió en ley la reparación económica a modo de indemnización para las y los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, víctimas del hundimiento ocurrido en noviembre de 2017.

Según se detalló en el Boletín Oficial, el “beneficio extraordinario” equivale a cien veces la remuneración mensual de los agentes de Nivel A y implica una renuncia al inicio de acciones judiciales por “daños y perjuicios”.

Luego de la aprobación unánime del Senado, Luis Tagliapietra, abogado querellante en la causa por el hundimiento del ARA San Juan y padre de unos de los tripulantes de la embarcación, detalló a 0223 Radio que la medida es un "merecido homenaje", pero que no impedirá que la causa continúe su curso.

"Lo entendemos como un homenaje y estamos agradecidos, como también estamos agradecidos por las palabras de los legisladores que representan lo que nosotros pensamos", dijo el letrado al tiempo que resaltó que quedará en cada familiar la decisión de aceptar el beneficio extraordinario, y adelantó que esto "no significa nada en cuanto a la investigación. La causa continúa hasta que se sepa la verdad", explicó.

Respecto al avance de la causa, Tagliapietra explicó que hubo una reiteración de un pedido de colaboración internacional, sin resultados. "Hasta ahora no hay respuestas, porque evidentemente la jueza no toma la causa con la celeridad que la causa requiere", dijo.

En este sentido, el abogado aseguró que la situacion judicial "está bastante complicada. A 39 meses no tenemos ninguna certeza sobre lo que pasó, Hay hipótesis pero no hay una conclusión científica sobre lo que ocurrió. Solo quiero justicia y que se sepa cuál es la verdad". concluyó Tagliapietra.

El submarino, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge.

El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Innity, que fue contratada por el gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.

 

Comentarios de usuarios de Facebook