Concejo

4 de Febrero de 2021 11:57

Transporte: mientras se desarrolla la audiencia, hay manifestaciones en el municipio

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El Polo Obrero cortó Yrigoyen casi Luro, pidiendo por la municipalización del transporte público. (Foto:0223)

Representantes organizaciones políticas, civiles y vecinos autoconvocados se concentran pacíficamente en Luro e Yrigoyen. Este jueves se realiza la audiencia pública por futuro del transporte público en la ciudad.

En el marco de la audiencia pública por el futuro del transporte público en Mar del Plata, que contará con la participación de más de 200 vecinos, este mediodía frente al Municipio, un grupo de manifestantes, pertenecientes a organizaciones políticas y civiles, se concentraron para protestar contra el pliego impulsado por el Ejecutivo, que propone una concesión por 20 años, con una prórroga de 5 años más.

Sobre la vereda de Luro e Yrigoyen, Fernando, integrante del Comudis (Consejo Municipal de Discapacidad), pidió que en la elaboración del nuevo pliego, se cumplan 5 puntos centrales, como la incorporación de la Ley 26.378 sobre la Convención Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad, la renovación de la flota de micros para el acceso y la incorporación del 4% de personas con discapacidad en la empresa.

"El servicio en Mar del Plata deja muchísimo que desear porque no tenés una frecuencia continúa, los colectivos tienen rampas que no sirven y generan accidentes. Ninguna persona con discapacidad motriz, adulto mayor o mujer embarazada, puede subir esos tres escalones. Un transporte público que deja afuera al 10% de la población, o es público", resumió.

Alejandro Martínez, referente del Polo Obrero local, expresó a 0223 su desacuerdo y una "gran preocupación" por el nuevo pliego. "El debate está mal barajado", dijo el dirigente y pidió "debatir que se estatice el servicio público de pasajeros, bajo el control de los trabajadores".

"No hay que olvidarse que el estado está subsidiando a este monopolio con alrededor de mil millones de pesos anuales", cerró Martínez.

Por último, Alejandro, un vecino autoconvocado que representa a un grupo de usuarios del transporte público, añadió que "haya más controles a los choferes, que últimamente saltean paradas y dejan a la gente" y pidió "la quita de la concesión" debido a diversas irregularidades.

Compartir
Compartí esta nota