Para Kicillof, "es malintencionado decir que es la peor temporada de la historia": "Ayuden y dejen de mentir"

El gobernador respondió con dureza las críticas de sectores que acusan un balance económico negativo y sostuvo que se trata de un verano "absolutamente favorable". "Algunos están todo el tiempo tirando tosca", apuntó.

9 de Febrero de 2021 14:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador Axel Kicillof respondió este martes las críticas de los sectores que acusan a esta temporada signada por la pandemia del coronavirus como la "peor historia" e insistió en que se trata de un verano "absolutamente favorable" y que superó "todas las previsiones".

"Daría vergüenza si no fuera que da un poco de rabia porque sabemos que dicen esas cosas con mala intención. Y fue tanto el esfuerzo de los intendentes, de los comerciantes, de los vecinos, que es una pena que estén todo el tiempo tirando tosca sobre la temporada; tendrían que ver si pueden ayudar y por lo menos no mentir", apuntó el mandatario en la conferencia de prensa que encabezó en Miramar, tras la consulta que le hizo 0223.

Para el jefe de Estado provincial, este período estival condicionado por el Covid-19 fue "absolutamente favorable en términos de la situación actual" y consideró que también "superó todas las previsiones" ya que recordó que en los meses previos al primero de diciembre existía la preocupación por la posible no apertura a la actividad turística.

"Hicimos montones de cosas. El que quiera descalificar y criticar, también tendría que ser un poco más honesto. Porque antes se decía que no iba a haber temporada y que era un desastre y cuando se produjo y anduvo todo bien, entonces dicen que es menos que el año pasado ¿Quién esperaba que iba a ser como el año pasado? Eso es un papelón", aseveró Kicillof.

Inclusive, el gobernador dijo que se interiorizó sobre la situación estival de Mar del Plata en conversaciones con el intendente Guillermo Montenegro. "Él nos dijo que en el verano anterior, donde asumimos, fue la mejor temporada de la historia y ahora ve que los niveles de ocupación fueron lógicos a una pandemia. Sin dudas, es la mejor y peor temporada de la historia porque es la única", analizó, y agregó: "Me resulta muy difícil de calificarla en ese sentido. Nunca tuvimos una temporada donde en vez de abrir centros turísticos teníamos que abrir hospitales".

Bajo la misma línea, Kicillof renovó las expectativas sobre el fin de semana extralargo que se espera para Carnaval y pidió tomar como referencia la experiencia veraniega que vivieron distintos destinos de Europa. "En vez de llenarse la boca, estudien lo que pasó. Ahí van a ver que en destinos europeos donde promocionaron turismo, e incluso con pocos contagios, tuvieron una temporada al 20 o al 30 por ciento de lo que fue históricamente. O sea, una catástrofe", comparó.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata fue la entidad que calificó esta temporada como la "peor de la historia" al insistir al Gobierno en la necesidad de auxilio económico de cara a los próximos meses. "La situación es realmente grave y, de no tomarse medidas, se producirá la pérdida masiva de fuentes de trabajo con su consecuente e irreversible daño", habían alertado desde el sector, en un comunicado que se difundió la semana pasada.

"No podemos ignorar que estamos en uno de los peores años de la historia reciente"

Sobre los pedidos de ayuda económica para el turismo y otros sectores, Kicillof afirmó que está "estudiando" diferentes medidas con su gabinete de cara a futuro aunque recordó que ya otorgó beneficios impositivos y que impulsó el “Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística" que representó un desembolso total de 800 millones de pesos.

"Iremos monitoreando y veremos cómo podemos hacer, en una situación tan adversa, para llegar a todos los sectores. Lo que no se puede hacer es ignorar que estamos en unos de los peores años de la historia reciente. Ya hicimos muchísimo y estamos dispuestos a seguir trabajando para llegar a todos lados", garantizó, en primer lugar.

Además, el gobernador reconoció que el 2021 será otro año "complicado para el turismo y el entretenimiento". "Veremos qué es lo que se puede hacer pero no es algo que ignoramos. Sabemos que el ATP en su momento ayudó a sobrevivir a muchas empresas y esperamos ver, cuando siga avanzando la temporada, qué es lo que podemos hacer para estar al lado de los actores que lo necesitan", concluyó.