Claudia repetto

1 de Marzo de 2021 19:15

Masiva marcha a un año de los femicidios de Claudia Repetto y Jordana Rivero

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los familiares de Claudia Repetto y Jordana Rivero pidieron justicia por los femicidios cometidos en marzo de 2020. Foto: 0223.

Familiares, amigos y allegados a las víctimas unificaron los pedidos de justicia y pidieron celeridad en las causas con una recorrida por el centro de Mar del Plata.

El pedido de decenas de mujeres, familiares de víctimas y personas autoconvocadas para exigir un freno a la violencia de género se repitió este lunes en Mar del Plata al cumplirse un año de los femicidios de Claudia Rivero y Jordana Rivero.

La concentración tuvo lugar en el monumento al general José de San Martín, en inmediaciones de Avenida Luro y Bartolomé Mitre. Desde ese punto, decenas de manifestantes se movilizaron por las calles del centro para visibilizar la violencia de género que sufren las mujeres y personas disidentes, que en Argentina se cobra una vida cada 30 horas.

En la convocatoria, los familiares y allegados a Repetto y Rivero unificaron el pedido de justicia y pidieron mayor celeridad en las causas, al tener reunidos en ambos casos elementos probatorios contra los imputados Ricardo Rodríguez Bernardo Baraj, respectivamente.

Además, los participantes llamaron a ponerle fin a la complicidad que existe entre los hombres en torno a la violencia de género. " Todos conocemos a una mujer violentada o asesinada, pero los hombres no", graficó Melisa, hermana da Rivero. "No podemos seguir con este patrón machista", agregó Jorge, hermano de Repetto.

El hombre de 52 años evocó desde las escalinatas del monumento la lucha que llevó adelante con su familia para dar con el cadáver 28 días después de la desaparición de su hermana. "Es un día muy difícil. Estamos emocionados, no podemos creer lo sucedido", reconoció.

"Estamos acá para homenajear y que se haga justicia por mi hermana. Revivimos el esfuerzo que hicimos para que encuentren su cuerpo. Nos pone muy mal", sostuvo.

En este marco, Jorge Repetto reconoció estar "muy enojado" ante las demoras en la elevación a juicio de la causa, tras el pedido que realizó la semana pasada el fiscal Leandro Arévalo a la Justicia de Garantías. "Tenemos el cuerpo y al preso. Necesitamos que se haga el juicio ya. Estamos ilusionados en que se haga antes de fin de año y podamos cerrar un ciclo", manifestó.

A su turno, los familiares de Rivero sumaron su pedido de justicia ante la multitud que se acercó al monumento. "Cuando estaba de ese lado, nunca pensé que iba a estar de este. Si ves violencia hay que denunciar porque podés salvar a esa persona. Nosotros ya la perdimos", lamentó de nuevo Melisa Rivero.

"Quiero pronta justicia. No puede ser que haya que esperar tanto. Si ves algún acto en contra de una mujer no te calles. Si lo hubiesen hecho con mi hija la tendría viva", añadió Mónica, su madre.

El 28 de marzo de 2020, casi un mes después de que sus hijos reportaran su desaparición de la casa que habitaba en el barrio Termas Huincó, el cuerpo de Repetto fue hallado a unos sesenta centímetros de profundidad en la zona de Los Acantilados, en el sur de la ciudad. El pozo estaba a escasos veinte metros del lugar en el que días antes habían encontrado la pala que Rodríguez abandonó tras llevar a su expareja a bordo de una motocicleta más de diez kilómetros sin ser registrado por ninguna cámara de seguridad. 

Por su parte, Rivero fue arrojada al vacío desde el interior de un departamento ubicado en Salta casi Luro, donde la Policía descubrió a Baraj. Previamente, el hombre había reducido a la estudiante de 28 años la noche anterior al 2 de marzo con la ayuda de Paola Rojas, Hernán Villaverde y un tercer sujeto que se llevaron las tarjetas bancarias de la víctima.