Chascomús

15 de Marzo de 2021 15:00

15 de marzo, Día del Alambrador: la historia del primer alambrado del país

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Desde Chascomús, los alambrados cambiaron la historia de Argentina para siempre. (Foto news.agrofy.com.ar)

Se conmemora en homenaje al nacimiento de Richard Blake Newton, hacendado inglés, quien introdujo el primer alambrado en nuestro país en su estancia Santa María, allá por 1845, en el partido de Chascomús.

Este lunes 15 de marzo se conmemora el Día del Alambrador en homenaje al nacimiento de Richard Blake Newton, hacendado inglés, quien introdujo el primer alambrado en la Argentina en el año 1845, en su estancia Santa María, situada en lo que es actualmente el partido de Chascomús.

La jornada se recuerda desde hace tres años, tras la sanción de la ordenanza municipal Nº 5223, elaborada para realizar un homenaje a quien, en Chascomús, introdujo un adelanto revolucionario para el campo argentino en el siglo XIX y transformó la producción agropecuaria para siempre, lo que generó luego un reconocio oficio.

Newton nació el 15 de marzo de 1801, en Lamberth, Londres y al finalizar sus estudios en el colegio Blue Coat de su ciudad natal, comenzó a trabajar en la casa de comercio de William Palmer hasta que en 1819 acompañó a su padre en uno de sus viajes de negocios a Buenos Aires.

Años después, este joven londinense de 18 años fue contratado por la casa de comercio Británica John Gibson & Sons para su sede de Buenos Aires. En 1834 compró la estancia que en Chascomús lleva el nombre “Santa María” en honor a su esposa, María de los Santos Vázquez.

En 1844, en un viaje a Inglaterra, Blake Newton descubre el alambrado y decide importarlo a la Argentina. Un año después su trabajo dio como resultado el primer alambrado colocado en nuestro país, con el cual cercó la quinta, la huerta de su estancia y dos montes de su propiedad.

La introducción del alambrado marcó un antes y un después en la historia nacional, además de dar origen a una nueva clase de trabajo rural. Para conmemorar el hecho, en 1954, se inauguró el monumento a Richard Blake Newton.

La municipalidad de Chascomús ha preservado muchas de las piezas vinculadas a Newton en su “Museo Pampeano” y ha erigido en la plazoleta frente a la vieja estación de ferrocarril, un monumento en su memoria.

Este lunes las autoridades de la comuna chascomucense, con el intendente interino Claudio Ortega a cargo, realizaron un acto y procedieron a colocar una ofrenda floral en su monumento, en la plazoleta que lleva su nombre y que conmemora el “Día del Alambrador”.

Crucial para la historia agraria de la Argentina, el alambrado domesticó al ganado y contribuyó a que muchos pobladores de las pampas pasaron de ser nómades a labradores, transformando la vida de indígenes y gauchos. Para los agricultores y hacendados, sifnificó vencer a los reacios a la explotación de la tierra e hizo posible la aparición de las estancias, el tambo, la granja y la chacra.

Compartir
Compartí esta nota