Crisis del coronavirus

25 de Marzo de 2021 16:33

Mar del Plata perdió en el último año 12 mil empleos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Es la conclusión que se desprende de la comparación interanual de las mediciones que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en la ciudad en los cuartos trimestres del 2019 y del 2020.

Fueron 12 mil empleos los que perdió Mar del Plata a lo largo del último año signado por el avance de la crisis de la pandemia del coronavirus, según lo que permiten concluir las mediciones que realizó en la ciudad durante los cuartos trimestres del 2019 y del 2020 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Al trazar la comparativa de los datos oficiales se puede observar que a fines del 2019 General Pueyrredon contaba con 323 mil personas económicamente activas pero un año después tenía a 309 mil personas en esa condición. Y prácticamente la misma tendencia se ve reflejada en la población ocupada - es decir, en relación de dependencia laboral -: la ciudad tenía 287 mil ocupados y ahora tiene 275 mil.

El organismo que conduce Marco Lavagna considera dentro del índice de la población económicamente activa a todas las personas que se han integrado al mercado de trabajo: es decir, que este dato lo construyen todos los habitantes en edad laboral que o bien trabajan en un empleo remunerado o bien se encuentran en plena etapa de búsqueda de empleo.

Esta caída interanual de aproximadamente el 4,3 por ciento muestra el grueso poblacional que quedó excluido del mundo laboral, ya sea por haber perdido su fuente de ingreso o por haber perdido el incentivo para poder ubicarse en otro puesto laboral en el marco de la crisis que agravó el Covid-19 después de lo que fue el impacto del último tramo de gestión de Mauricio Macri.

Esta tendencia negativa da una continuidad a la pérdida más grande que ya se había advertido en el transcurso del tercer trimestre del 2019 y del 2020, lapso en el que otras 54 mil personas perdieron su trabajo.

Con las estadísticas de desocupación que informó este jueves por la tarde el Indec, la ciudad quedó posicionada como el sexto distrito con más desempleo en todo el país. En total, hay 116 mil personas con problemas de empleo: a los 34 mil desocupados, se suman 41 mil ocupados pero demandantes de otro empleo y 41 mil subocupados.

Hay que tener en cuenta que a partir del diseño muestral implementado desde el tercer trimestre de 2013, la localidad de Batán dejó de formar parte del "aglomerado Mar del Plata" que incluye el organismo de Marco Lavagna para su relevamiento. También el Indec reconoce que hay un coeficiente de variación en la medición del desempleo, que puede oscilar a nivel local entre un piso del 7,8 por ciento hasta un techo del 14,4 por ciento.

El 11,1 por ciento de población desocupada de Mar del Plata está a tono con la medición general que hizo el instituto en Argentina, donde se determinó que la falta de empleo afecta al 11 por ciento de la población. Las tasas de actividad y empleo se ubicaron en un 45 y 40 por ciento, respectivamente.