Brandon romero

31 de Marzo de 2021 15:03

Caso Brandon Romero: Fiscalía General acompañó el pedido de sobreseimiento del policía

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Familiares y amigos de Brandon en una de las marchas en pedido de justicia. (Foto: archivo 0223).

Coincidió en que el accionar del oficial Arcangel Bogado encuadró “dentro de la justificante”. El representante del particular damnificado puede solicitar la elevación de la causa a juicio.

Al considerar que la madrugada del 5 de julio pasado el oficial que vació el cargador de su pistola en la ruta 226 y mató a Brandon Romero lo hizo en defensa de su vida y en conocimiento “del peligro que corrían sus bienes e integridad física”, la Fiscalía General acompañó el pedido de tres fiscales de sobreseer a Arcangel Bogado. La decisión será trasladada al particular damnificado que podrá solicitar –sin acompañamiento del Ministerio Público- la elevación de la causa a juicio.

De esta manera la Fiscalía General acompañó el pedido de sobreseimiento que hicieron los fiscales Alejandro Pelegrinelli, David Bruna y Fernando Berlingeri tras el cierre de la investigación. Los últimos dos fiscales fueron designados en su momento para acompañar la tarea del titular de la Unidad Fiscal de Instrucción 5.

Tras conocer esta decisión, el abogado César Sivo –en representación del particular damnificado- confirmó que la decisión del Ministerio Público Fiscal los deja solos para solicitar la elevación de la causa a juicio. “Si hay oposición de la defensa será el Juez de Garantías Saúl Errandonea quien resuelva y esa decisión pude ser apelada ante la Cámara por cualquiera de las partes”, explicó.

“Más allá que nosotros incluso tengamos la chance de llegar a Casación, esta decisión te debilita porque es distinto llegar a juicio con los fiscales o solo”, agregó.

En la resolución la Fiscalía General consideró que Bogado tuvo la amenaza de sentir en peligro su vida y sus bienes a partir de la presencia de un grupo con superioridad numérica que tripulaban motovehícuos de mayor cilindrada a la moto eléctrica que él circulaba. “Intentaban sustraerle el motorodado mediante la utilización también de armas, en un escenario de condiciones adversas (de noche, en una ruta de escaso tránsito en el mes de julio, en cercanías de barrios periféricos)”.

El dictamen señala que se verificó "un supuesto de legítima defensa" luego de una "investigación adecuada, completa y exhaustiva, practicada por los Sres. fiscales que estuvieron a cargo de la dirección de la encuesta preliminar".

"Coincido con los Sres. Fiscales de grado en cuanto que el comportamiento del imputado Pedro Arcangel Bogado encuadra dentro de la justificante, ya que en los hechos el imputado ha defendido su vida y ha tenido el cabal conocimiento de peligro que corrían sus bienes e integridad física y la intencionalidad de defenderlos ante el ataque sufrido en tal sentido", agregó.

 

Compartir
Compartí esta nota