Homicidio de Brandon Romero: “Pedro Árcangel Bogado es inocente y eso ya es inimpugnable”

El abogado Martín Bernat que defendió al policía se mostró satisfecho y sostuvo que “se hizo Justicia”. Ratificó que la sentencia es inapelable por la intervención de un jurado popular.

Romero recibió 7 disparos en la mañana del 5 de julio de 2020, en el kilómetro 6 de la ruta 226. Foto ilustrativa: archivo 0223.

13 de Mayo de 2023 13:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un jurado popular no está sometido a presiones. Esa fue, para la defensa del policía Pedro Arcángel Bogado, una de las claves del veredicto de no culpabilidad que se conoció el viernes a la noche tras cinco jornadas de juicio por el homicidio de Brandon Romero y una deliberación de casi dos horas entre los seis hombres y seis mujeres que formaron parte del jurado.

Para el abogado Martín Bernat, la sensación tras oír al presidente del jurado fue que “se hizo Justicia”. El profesional dijo que no esperaban otra cosa desde el momento que eligieron un jurado popular porque el mismo no estaría sometido a presiones y a ningún tipo de intimidación política.

“La expectativa y el deseo que teníamos se cumplió: hoy podemos decir que Bogado es una persona inocente y que esa decisión está firme porque una resolución como esta es inimpugnable”, resaltó el letrado, quien estuvo a cargo de la defensa del efectivo, junto a los abogados Agustín Robbio y Paula Erviti.

El profesional recordó que Bogado siempre ejerció como policía y que nunca tuvo un pase a disponibilidad. “Hacía tareas no operativas, solo administrativas donde no portaba su arma. Más allá de las afecciones psicológicas que hoy tiene por este proceso y el escrache mediático y social que sufrió, una vez que esté bien volverá como empleado normal de la fuerza”, aclaró, en diálogo con 0223.

Los abogados Agustín Robbio, Paula Erviti y Martín Bernat defendieron al policía que mató a Brandon Romero. Foto: cortesía agencia de noticias Télam.

Por último, explicó que no puede conocerse si la decisión del jurado fue por unanimidad o por mayoría, ya que por imperio legal no se especifica en los veredictos de no culpabilidad. “Si hubiera sido por culpabilidad, se sabría. En estos casos tampoco se realiza una audiencia posterior porque la decisión queda firme apenas se lee y el efecto es inmediato”, concluyó.

La sentencia 

Pasadas las 20.30 del viernes, y después de casi dos horas de deliberación, se dio a conocer el veredicto de los 12 jurados seleccionados para el debate que dejó libre de culpa y cargo a Pedro Árcangel Bogado. El efectivo, después de escuchar la resolución que lo favoreció, se retiró rápidamente de la sala de audiencias, mientras afuera se vivían algunos momentos de tensión y protesta que, inclusive, provocaron el desmayo de la madre de Brandon Romero.

El jurado se inclinó por eximir de toda responsabilidad penal a Pedro Bogado al entender que actuó bajo legítima defensa, un encuadre que sostuvo su defensa desde un primer momento. Las otras dos imputaciones posibles que se barajaron en el juicio consistían en el homicidio agravado por el uso de arma de fuego - la calificación más grave que planteó el particular damnificado - y el homicidio con exceso de legítima defensa.

Romero tenía 18 años y trabajaba en una panadería. En la mañana del 5 de julio de 2020, circulaba en una moto por el kilómetro 6 de la ruta 226 cuando recibió varios disparos por parte del efectivo, quien, tal como ratificó en las audiencias de debate, justificó su ataque al acusar un intento de robo por parte de otra moto que acompañaba a la víctima.

Qué se le escuchó decir al policía durante el juicio

El debate comenzó el martes y al día siguiente César Sivo, el abogado de la familia de Romero, expuso tres audios de WhatsApp que Bogado le envió a conocidos el día siguiente al homicidio. “No es que no me afectó, que soy de hierro, que soy una persona que no tengo sentimientos o que soy un robocop”, se le escucha decir en un principio, y concluye: “Lo importante es que esa rata no le va a robar más a nadie. Eso es lo más valioso. No sé si me ganaré el cielo, pero disfrutaré el infierno lleno de trolas y joda”.

El jueves por la mañana fue el turno de escuchar los audios que presentó Martín Bernat, al abogado defensor del policía. En este caso, se revelaron las primeras comunicaciones con el 911, en los instantes posteriores al hecho, y allí Bogado siempre sostuvo que había sido víctima de un intento de robo, que le llegaron a apuntar con una pistola y que él, entonces, respondió con disparos para defenderse. “Le disparé y no se mueve, seguramente lo debo haber matado”, le explicó a la operadora de la Central de Emergencias.

Los gritos de Bogado se escuchan al minuto y medio del llamado intenta parar a un auto para saber exactamente dónde se encontraba y se exalta porque el vehículo decide seguir su marcha y arrolla a Romero, que ya estaba tendido en el suelo: “No, no, no, no, lo pasaron por arriba al cuerpo, no para nadie acá, lo pasaron por arriba al chico este”.

Y por la tarde, el efectivo de la Bonaerense declaró durante casi tres horas ante el jurado. “Un policía muerto le sirve a todo el mundo, pero un Policía vivo sirve para juzgarlo. A mi me están juzgando por estar vivo. Yo no puedo saber qué pretenden de mi ¿que esté muerto? Si pretendían eso, que este muerto, me hubiese encantado cambiar de lugar. Si yo hubiese estado muerto nadie hubiese buscado a los que me mataron”, fue una de las sentencias más fuertes de su intervención.

Este viernes, antes de conocer el veredicto que lo absolvió, Bogado también dio unas últimas palabras: "Yo nunca oculté nada, dije la verdad y confío en ustedes (en referencia a los integrantes del jurado)”.