A pesar del cambio de fase, el Municipio asegura que la situación está “controlada”

Lo afirmó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, al brindar detalles de las nuevas restricciones que rigen en Mar del Plata. “En la última semana bajó 3 puntos la positividad respecto de la semana anterior; creemos que la semana que finalizó con un panorama estabilizado”, destacó.

20 de Abril de 2021 13:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, aseguró que la situación epidemiológica de Mar del Plata está "controlada y estabilizada" mientras avanza la segunda ola del Covid-19 después de brindar detalles del impacto de las nuevas restricciones que rigen desde el miércoles por el retroceso a la "fase 3" que dispuso el Gobierno de Axel Kicillof.

La funcionaria aseguró que este sábado se constató un aumento en los testeos del 20% con respecto a la semana anterior y agregó que entre abril y la última quincena de marzo también se vio reflejado un aumento global del 60%. "Cuantos más testeos, mayor posibilidad de encontrar casos positivas pero lo que estamos viendo es que se están manejando los mismos niveles de positividad", sostuvo.

En este sentido, la integrante del gabinete de Guillermo Montenegro dijo que "en la última semana bajó 3 puntos la positividad respecto de la semana anterior". "Creemos que la semana que finalizó tiene estabilizada la cantidad de contagios, promediando entre 220 y 230 infecciones diagnosticadas por PCR, y a eso le sumamos 40 o 30 por criterio clínico epidemiológico", detalló.

En el marco de la conferencia de prensa que hubo en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) por el cambio de fase, Bernabei también confirmó que la ocupación de las unidades de terapia intensiva trepa al 69% mientras que es del 37% en las salas de cuidados intermedios y del 50% en los espacios de cuidados mínimos de "todo el sistema sanitario, teniendo en cuenta lo público y lo privado".

"Entendemos que el retroceso de fase está en relación con los indicadores del Ministerio de Salud de la Nación, en la comparativa de los nuevos casos y la tasa de incidencia acumulada cada 100 mil habitantes. Eso es lo que termina de reflejar en nuestro caso el pase a la fase 3", explicó la secretaria.

Para Bernabei, "la situación hoy es de control en Mar del Plata" pero al mismo tiempo sostuvo que "se sigue estando alerta" por la segunda ola. "Hay que ser absolutamente responsable con los cuidados y las medidas de prevención en la pandemia. Cada uno es responsable de mantener bajo control la situación de Mar del Plata porque esto es 'trabajo más salud'", reiteró.

Consultada por 0223 acerca si puede haber más bocas de testeo, la secretarai de Montenegro señaló que el Municipio está trabajando para ampliar en un 50% la capacidad de diagnóstico y confirmó que "se está armando un nuevo Centro Covid similar al del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema)", tal como se anticipó días atrás.

“En la salita de Batán están testeando y eso favorece a sus habitantes porque no tienen que venir hacia la ciudad y es sin ningún tipo de costo. Eso  siempre se hace bajo evaluación médica”, agregó al respecto.