Desempleo en mar del plata

21 de Abril de 2021 14:56

Sin retorno: en cuatro meses ya cerraron unos 70 hoteles en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La cifra la revelaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) en el marco de la crisis que se profundiza en este 2021 con el avance de la segunda ola del Covid-19 y las nuevas restricciones.

Los hoteleros aspiraban recuperar algunas fuerzas después de pasar un 2020 prácticamente a puertas cerradas pero el avance de la segunda ola y las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno condenan al sector a otro año de crisis y cierres en Mar del Plata.

En la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) le revelaron a 0223 que, en lo que va de este 2021, ya se produjo el cierre de unos 70 establecimientos, principalmente en la zona céntrica de la ciudad.

"Hoy lo que está pasando es que quizás aquellos que explotaban dos, tres o cuatro hoteles directamente decidan centrar todo en un para ver si así al menos pueden seguir", explicó Jesús Osorno, el vicepresidente de la entidad.

La postal, incluso, ya se había visto en esta temporada inédita que vio ampliamente reducida la oferta que suele distinguir a la hotelería de la ciudad del resto del país. De 500 hospedajes, 150 mantuvieron sus puertas cerradas al agotar sus últimas fuentes económicas.

En el verano, sin embargo, la principal problemática se reconocía en los hoteles administrados por sindicatos y en aquellos de una o dos estrellas pero ahora la crisis se amplía a los de tres estrellas o los de máxima categoría, tal como se observó semanas atrás con el repentino cierre del Sheraton. "Para enero cerraron 30 y ahora se están sumando unos 40 o 50 más lamentablemente", dijo el empresario.

Entre los afectados se encuentran nombres de trayectoria como Garden, Ortegal, Prince, L'été, Vaness, Cervantes, según lo que pudo constatar este medio. "¿Cómo se mantiene un hotel de 70 habitaciones, con 20 o 30 empleados, que sigue totalmente cerrado", planteó Osorno.

"La situación es muy pero grave. Quizás nosotros no tenemos la visibilidad de otros sectores a pesar de tener más capital y más gente empleada... no salimos con la cacerola pero nos están haciendo pelota", expresó el responsable del Hotel Tronador, al también poner énfasis en la gran pérdida de fuentes laborales para la ciudad.

El empresario insistió en que cada hotel implica un "capital enorme que hoy está muerto" por la falta de circulación, lo cual se agrava por los escasos mecanismos de asistencia económica y financiera que ofrece el Gobierno para paliar esta crisis. "Esperamos que en algún momento nos escuchen de verdad", apuntó.