"Parece que somos locos que nos enfrentamos al presidente y al gobernador y no es así"

Alejandro Rabinovich, el coordinador de gabinete de Guillermo Montenegro, renovó las críticas al decreto presidencial del confinamiento y anticipó que pedirán modificaciones para evitar un "mayor perjuicio" para Mar del Plata. "Bajo esta reglamentación, la ciudad va a tener que seguir confinada después de los 9 días", aseguró.

Rabinovich, la mano derecho del intendente.

24 de Mayo de 2021 09:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

El coordinador del gabinete de Guillermo Montenegro, Alejandro Rabinovich, renovó las críticas al decreto con el que el presidente Alberto Fernández determinó un confinamiento total durante 9 días por la escalada de contagios de coronavirus y anticipó que pedirán un cambio en la reglamentación para evitar un "mayor perjuicio" para Mar del Plata.

El funcionario insistió con que las autoridades nacionales "cambiaron las reglas de juego" sobre la marcha después de que el viernes se haya oficializado la letra del DNU con el que se determinaron las restricciones hasta fin de mes.

"Tal como está hecha la reglamentación hoy, Mar del Plata va a tener que seguir confinada después de estos 9 días porque es muy probable que tengamos más de 500 casos activos cada 100 mil habitantes", advirtió Rabinovich, quien también destacó un "altísimo cumplimiento" en la ciudad a las restricciones a lo largo de este fin de semana a pesar de esta situación.

El cortocircuito entre ambas gestiones - el primero de importancia en lo que va de la pandemia - surge después de que el Ejecutivo nacional dispusiera modificaciones para definir a los municipios en base a su situación sanitaria. Ahora, los distritos que superen una incidencia de 500 en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes o tengan una ocupación de camas mayor al 80% serán considerados como localidades de "alarma epidemiológica", cuando antes debían superar ambos indicadores y no uno solo.

De esta manera, una vez finalizado la cuarentena estricta de nueve días, General Pueyrredon sería considerado un distrito de alarma epidemiológica por lo que las nuevas restricciones establecidas seguirían después del 30 de mayo.

"Cuando leímos el decreto el viernes a las 12 de la noche, nos encontramos con una pequeña modificación que tiene que ver con una palabra que perjudica sola y exclusivamente a Mar del Plata", aseguró el funcionario de Montenegro, quien apuntó: "Parece que somos locos que nos ponemos enfrente al presidente y el gobernador y no es así. Esto no es una oposición. Nos cambiaron las reglas de juego. Acá se trata de salud más trabajo; siempre lo dijimos".

En declaraciones a Radio Brisas, Rabinovich aseguró que se le pedirá a la Jefatura de Gabinete de Nación que modifique la letra chica del decreto para que no permanezcan las restricciones más duras en la ciudad después de la primera etapa del confinamiento. "Por supuesto que vamos a solicitar que vuelvan las condiciones objetivas que habló el presidente el otro día", dijo.

La mano derecha del jefe comunal explicó que la ciudad tiene un "problema de censo" ya que los últimos datos locales que constan en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) datan de 2010, cuando se relevaron 650 mil habitantes. "Está claro que hoy no somos los mismos habitantes de 2010. Cuando estaba la doble balanza entre la cantidad de contagios y la ocupación de camas UTI estaba bien la situación pero este cambio en el DNU nos genera realmente un problema", señaló.

Rabinovich se mostró dispuesto a continuar el diálogo con la Nación y la Provincia siempre que haya "reglas claras y situaciones objetivas para poder decirle a la población cuando entramos y salimos" de las restricciones. "Si necesitan algo de parte nuestra, nos lo pueden pedir perfectamente. Acá se trata de que salgamos entre todos", garantizó.

"Si iba a haber cambios en las reglas de juego, correspondía que nos avisaran por lo que representa Mar del Plata, por la importancia que todos sabemos que tiene esta ciudad. Siempre hablamos y siempre hubo soluciones. Pero ahora nos enteramos a las 12 de la noche del viernes con la publicación del decreto", cuestionó.