Piden que vaya a juicio el cordobés que violó la cuarentena para visitar a su novia y tenía Covid

El Ministerio Público Fiscal solicitó la elevación de la causa a instancia de debate oral, que también involucra a un amigo del joven, que es quien le facilitó el auto para viajar. El vehículo permanece secuestrado y embargado con fines de decomiso.

31 de Mayo de 2021 12:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

A menos de un año de uno de los primeros escándalos que hubo en Mar del Plata en el comienzo de la pandemia por coronavirus, la fiscala Laura Mazzaferri, a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de esta ciudad, pidió la elevación a juicio de la causa que tiene como principal acusados a un joven que viajó desde Córdoba con documentación falsa para poder visitar a su novia, residente de esta localidad de la costa atlántica. En la causa también se encuentra involucrado un amigo del cordobés por haberle prestado el DNI, cédula verde, registro de conducir y el auto con el que viajó más de mil kilómetros; situación que ubica como partícipe necesario del hecho.

El principal acusado llegó a Mar del Plata por la ruta 226 el 20 de junio de 2020. En todos los controles presentó la documentación del vehículo en que viajaba en regla y una Declaración Jurada Excepcional para Circulación de Emergencia Sanitaria, donde constaba que iba a esa ciudad a cuidar a una señora mayor. Le dijeron que era obligación un aislamiento de 14 días y/o el hisopado para determinar la presencia o no de coronavirus, y ya que optó por esta última alternativa, lo escoltaron hasta un laboratorio privado. Cuando se conoció que había arrojado resultado detectable para Covid-19, lo llamaron de inmediato, pero el teléfono lo respondió el dueño de esa identidad, que no estaba en Mar del Plata sino en Córdoba.

La investigación que permitió desentramar los hechos fue desarrollada por la Fiscalía Federal N°1, quien formuló la acusación en base a los hechos y la calificación legal escogida al momento de los procesamientos, que fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones: se trata de infracciones a los artículos 205 y 293 del Código Penal, en concurso real. “En orden al delito de violación de medidas sanitarias para impedir la introducción o propagación de una epidemia (art. 205 CP), ha quedado demostrado -con el grado de certeza que en esta etapa se exige- que la conducta desplegada por los acusados ha ido lisa y llanamente en contra de las medidas sanitarias dispuestas”, sostuvo la fiscala en su dictamen.

La causa se enmarca en la pandemia mundial por el brote del coronavirus, que la Organización Mundial de la Salud declaró el pasado 11 de marzo de 2020, y nueve días después el gobierno nacional, con el objetivo de proteger la salud pública, estableció para todas las personas que habiten en el país o se encontraren en él, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Entre las restricciones impuestas estaba la prohibición de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus Covid-19. “Esta situación, aunque con algunas excepciones, era la que regía en el mes de junio de 2020, al momento en que se perpetraron los sucesos”, apuntó el MPF.

En este sentido, planteó que a partir de las conductas del joven, que estaban de por sí restringidas por las autoridades sanitarias de control, “se expuso a terceros a un riesgo -sin dudas- evitable”. “Se suma a ello, el dispendio de recursos humanos y materiales desembolsados por la administración pública -consecuentemente por parte de los contribuyentes- con el objeto de dar respuestas oportunas a las secuelas derivadas del accionar ilícito”, explicita el requerimiento de elevación a juicio haciendo allí alusión, no sólo a la actividad desplegada en función de la investigación penal de los sucesos, sino también desde el punto de vista epidemiológico.

En cuanto al destino del auto utilizado para cometer el delito, Mazzaferri solicitó mantener su secuestro y embargo preventivo con fines de decomiso.