Lucía pérez

4 de Mayo de 2021 16:24

Caso Lucía Pérez: Juan Pablo Offidani pide salir en libertad

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto: archivo 0223.

Uno de los acusados por el femicidio de la adolescente solicitó el beneficio en el marco de la primera condena que ya recibió en noviembre de 2018. La familia de la menor hará una protesta en Tribunales este miércoles. 

Juan Pablo Offidani (44), uno de los imputados junto a Matías Farías (26) por la muerte de Lucía Pérez, pidió formalmente que se le conceda el beneficio de salir en libertad en el marco de la condena que le fue impuesta el 28 de noviembre de 2018 por la “tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad”.

Tras recibir en las últimas horas la notificación correspondiente, Verónica Heredia, una de las abogadas de la familia de la adolescente fallecida en octubre de 2016, le confirmó a 0223 que el imputado ya presentó el pedido al Tribunal Oral en lo Criminal Nº1.

La solicitud se funda, principalmente, en que el hombre ya cumplió más de la mitad de la condena a 8 años de prisión pero la letrada deslegitimó ese argumento y remarcó que al acusado "no se le puede dar ninguna libertad" por las características del delito por el cual fue condenado inicialmente. 

Y a ello agregó el condicionante de que se espera la realización de un nuevo juicio en su contra, después de que el Tribunal Casación bonaerense anulara el fallo de primera instancia que resolvió Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, quienes también aguardan por la definición de un juicio político en su contra, en el cual se había absuelto a Offidani, Farías y Alejandro Maciel por el femicidio de Lucía Pérez.

Heredia cargó responsabilidades en el accionar de la Suprema Corte de Justicia por no haberse expedido aún sobre las impugnaciones que habían elevado Farías y Offidani respecto del dictamen de Casación, que se conoció el 12 de agosto del 2020. Es que se necesita que el máximo Tribunal atienda esos pedidos para dejar firme el veredicto y poder avanzar con los siguientes pasos para diagramar el nuevo debate oral.

"La Corte tiene que resolver esas impugnaciones para que se constituya el tribunal del juicio y podamos arrancar. Porque si no los imputados se agarran de que solamente tienen una condena de 8 años pero no es así: ahora tienen que enfrentar un juicio por femicidio", explicó la abogada.

Si bien aún no hay ningún tipo de definición sobre la eventual libertad de Offidani, que deberá ser evaluada por el juez de Ejecución Penal Luis Galarreta, desde el entorno de la familia de Lucía expresaron profundo rechazo y anticiparon a este medio que este miércoles a las 12 encabezarán una concentración en Tribunales para hacer visible su malestar.

La denuncia que sostienen desde un principio los familiares de la joven de 16 años es que el 8 de octubre de 2016, a las 10.30, Offidani y Farías, quienes vendían drogas a adolescentes cerca de escuelas de Mar del Plata, la llevaron hasta una vivienda para abusar sexualmente de ella y después la trasladaron sin vida a un centro médico alejado de la ciudad.

 

 

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota