Caso Lucía Pérez: los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas enfrentarán un juicio político

Se resolvió este martes. Solo un diputado se mostró en contra de llevar a un jury de enjuiciamiento a los magistrados que habían absuelto a los tres acusados del femicidio de Lucía Pérez.

6 de Abril de 2021 14:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, dos de los magistrados que habían absuelto junto a Aldo Carnevale a los tres imputados acusados del homicidio y abuso sexual de Lucía Pérez, cuya muerte se produjo en octubre de 2016 en el barrio Playa Serena, deberán enfrentar un juicio político en los próximos meses.

Verónica Heredia, una de las abogadas que representa a la familia de la adolescente, le confirmó a 0223 que la decisión del jury de enjuiciamiento finalmente se acordó este martes con la acusación que definió la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento, después de transitar casi dos años de persistentes reclamos. "Se votó favorablemente casi por unanimidad; solo un diputado se opuso a esta posibilidad", reveló. 

Los legisladores entendieron que los magistrados deben someterse a esta instancia al entender que incurrieron en "negligencia, incumplimiento de los deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta" por el fallo que habían firmado el 28 de noviembre de 2018 donde desestimaron la culpablidad de Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel por el deceso y la violación de la adolescente. El jury no alcanza a Aldo Carnevale porque ya renunció al cargo (por jubilación, el de 3 de julio de 2019).

El juicio político había sido impulsado el 22 de mayo de 2019 por la diputada Victoria Donda -hoy al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) - junto a su pares Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra, Gabriela Cerruti, Romina Del Plá y Facundo Moyano.

Sobre los pasos a seguir después de esta primera aprobación en el Congreso para constituir el jury, la abogada Heredia comentó: "Ahora hay que ver si se presentan algunas cuestiones de los jueces y si se impungan, pero esto después se tiene que definir para constituir el tribunal. Lo que se definió este martes es el paso al jury pero falta la definición del juicio y de los jueces que van a intervenir".

La espera por el nuevo juicio

La novedad es otro espaldarazo para la familia de Lucía que llega siete meses después del dictamen contundente de la sala cuarta de Casación de la Provincia de Buenos Aires donde se anuló el fallo de hace tres años del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Mar del Plata (que integraban Gómez Urso, Viñas y Carnevale). Allí, también se ordenó la realización de un segundo debate oral para definir la eventual condena contra los acusados pero todavía no hay fecha oficial confirmada.

Los magistrados platenses Carlos Natiello, Fernando Mancini y Mario Kohan entendieron que también debe intervenir otro tribunal: lo único que ratificaron, en 2020, fue la sentencia por la tenencia y venta de estupefacientes, que se tradujo en una pena de 8 años de prisión para Matías Farías y Juan Pablo Offidani.

En este marco, Heredia denunció que tanto Viñas como Carnevale "siguen actuando en la causa" penal "cuando no deberían ni tocarla". "Los tuvimos que recusar pero nos rechazan las recusaciones. Están incumpliendo una manda del Código Procesal Penal que establece que, una vez que fue declarada nula la sentencia, se tienen que apartar totalmente del expediente. Pero ellos siguen actuando igual", advirtió.

La denuncia que sostienen desde un principio los familiares de Lucía es que el 8 de octubre de 2016, a las 10.30, Offidani y Farías, quienes vendían drogas a adolescentes cerca de escuelas de Mar del Plata, la llevaron hasta una vivienda para abusar sexualmente de ella y después la trasladaron sin vida a un centro médico alejado de la ciudad.