Lucía pérez

7 de Mayo de 2021 14:23

Caso Lucía Pérez: rechazan el pedido de libertad asistida de Juan Pablo Offidani

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Tras las quejas de la familia de la adolescente y la presentación que hicieron sus abogadas, la Justicia local descartó la posibilidad de excarcelación.

La Justicia de Mar del Plata finalmente no hará lugar al pedido de libertad asistida que había presentado Juan Pablo Offidani, uno de los acusados por la muerte de Lucía Pérez, en el marco de la condena que le había sido impuesta el 28 de noviembre de 2018 por la “tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad”.

Después de la protesta que realizó la familia de la menor de 16 años y la presentación que hicieron sus abogadas, el Tribunal Oral en lo Criminal interviniente ratificó la permanencia en la carcél del imputado hasta tanto se dirima la situación sobre el segundo juicio en el caso. "El TOC nos confirmó la prisión preventiva", dijo a 0223 Verónica Heredia, del equipo de letradas que representa al particular damnificado.

La solicitud que había hecho Offidani se justificaba porque ya cumplió más de la mitad de la condena a 8 años de prisión. Pero los representantes legales del entorno familiar de Lucía Pérez hicieron valer la circunstancia de las definiciones que deben darse por el segundo juicio que ordenó realizar Casación, al anular el fallo de primera instancia que lo absolvió junto a Matías Farías del femicidio de la joven.

Mientras tanto, las abogadas siguen expectantes de que la Suprema Corte de Buenos Aires se expida sobre los pedidos de impugnaciones que habían hecho los acusados respecto del fallo del tribunal platense para que pueda constituirse el tribunal que finalmente intervendrá en el nuevo debate oral, que aún no tiene fecha ni integrantes confirmados.

La denuncia que sostienen desde un principio los familiares de la joven de 16 años es que el 8 de octubre de 2016, a las 10.30, Offidani y Farías, quienes vendían drogas a adolescentes cerca de escuelas de Mar del Plata, la llevaron hasta una vivienda para abusar sexualmente de ella y después la trasladaron sin vida a un centro médico alejado de la ciudad.

Sin embargo, en el juicio de noviembre, los jueces  Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas consideraron que no se pudo probar cuál fue la causa de la muerte de Lucía ni que haya sido abusada, por lo que desligó de responsabilidad a los tres acusados de esos delitos. Uno de ellos, Alejandro Maciel, no será parte de ningún proceso porque murió en 2020 a raíz de una enfermedad.

Por esta fecha, también se encuentra en trámite el jury de enjuicamiento contra los magistrados (Carnevale queda exceptuado por jubilación). En abril, la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento votó favorablemente el pedido que habían elevado diferentes diputaods y fijó acusaciones contra Gómez Urso y Viñas por "negligencia, incumplimiento de los deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta" en el dictamen.

 

Compartir
Compartí esta nota