Dolores

15 de Junio de 2021 09:37

Declaran al partido de Dolores como reserva natural

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Etchevarren junto a tres de sus funcionarios y en compañía del asesor del Inta al anunciar la declaración del partido de Dolores como reserva natural.

Así lo aprobó el Concejo Deliberante al considerar a todo el distrito dolorense un territorio de riqueza ambiental y diversidad biológica, donde los humedales y montes nativos sonhábitat de especies acuáticas, gran variedad de aves y animales de la zona.

El gobierno de Dolores conducido por el intendente Camilo Etchevarren anunció que el distrito fue declarado por unanimidad en el Concejo Deliberante como reserva natural municipal.

Según recordó el jefe comunal, se trabajó hace muchos años para lograr la categoría luego de que en 2018 se consiguiera un grado de protección para la región, incluida en la Ley de Protección de Bosques Nativos. Con esta nueva ordenanza se amplía ese resguardo a la categoría de reserva.

Etchevarren brindó una conferencia de prensa para informar sobre la resolución acompañado por el Subsecretario de Medio Ambiente Patricio D`Amore, el Director de Espacios Verdes Ángel Cano, el Secretario de Educación Gastón Garófalo, el Secretario de Producción Nicolás Andrada y el ingeniero y asesor del Inta Rodolfo Martiarena.

La declaración legislativa basa su contenido en que el partido de Dolores es considerado un territorio de riqueza ambiental y diversidad biológica, donde los humedales y montes nativos son hábitat de especies acuáticas, gran variedad de aves y animales de la zona.

"Esa biodiversidad posiciona a Dolores como lugar de interés científico, ambiental, turístico y productivo, que debe ser protegido ante, por ejemplo, el avance de las empresas sojeras", expresaron desde la administración de Etchevarren.

Entre los objetivos que plantea la ordenanza se destacan preservar estos ecosistemas que son hábitat de diversidad para la flora y fauna autóctona, proteger y promover el patrimonio natural y cultural del partido, generar un ámbito de investigación científica y actividades educativas, turísticas, la producción sustentable y responsable.

La declaración de reserva natural municipal contempla además la posibilidad de crear espacios denominados parques naturales municipales, que son aquellos predios de dominio municipal que conservan rasgos naturales de ecosistemas en zonas urbanas o periurbanas que, por su valor natural son de interés educativo, turístico o científico y ambiental.

Para su funcionalidad Etchevarren anunció que se creará la figura de Guardaparque Municipal quienes estarán a cargo de atender todos los aspectos vinculados al manejo de la reserva.

Según se informó, esta decisión se enmarca en el Programa Dolores ciudad Verde que, entre otras, cosas incluye: la separación de residuos, el cuidado de los espacios verdes urbanos, la instalación de luminarias LED, el incentivo a la economía circular con la instalación de empresas en el Parque Industrial, la producción ganadera a pasto natural y el proyecto de generación de energías con la instalación, en un futuro próximo, de molinos eólicos en los campos del distrito.

“Lo natural y lo cultural, lo tradicional y las nuevas formas de hacer y producir de manera responsable, la convivencia armoniosa de las familias de la zona rural y su entorno, son nuestro patrimonio a cuidar, proteger y promover el desarrollo sustentable del Distrito”; remarcó el intendente Etchevarren en la presentación.

Compartir
Compartí esta nota