Desde hace 2 meses se desarticulan 16 fiestas clandestinas por semana en Mar del Plata

Lo confirmaron desde la Secretaria de Seguridad Municipal. Las cifras son muy inferiores al verano, cuando se detectaban más de 50 por semana.

La línea de whatsapp 2235032317 permitió desarticular cientos de eventos y reuniones no permitidas. (Foto archivo: MGP)

5 de Junio de 2021 18:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

En Mar del Plata se detectaron 82 fiestas clandestinas durante mayo, cifra similar a abril, con un promedio de 16 intervenciones por fin de semana. Debido a la prohibición por la fase 2 de las reuniones sociales, marplatenses no tan jóvenes fueron hallados en infracción al DNU presidencial y los decretos provinciales.

En diálogo con 0223, el subsecretario de Planificación y Control del Municipio, Martín Ferlauto, informó que durante mayo se recibieron 295 denuncias por fiestas clandestinas a través del Whatsapp que dispuso el Municipio. “De ese total, tuvimos 82 denuncias positivas y 213 negativas”, precisó.

La cifra es similar en proporción a abril, con 63 denuncias comprobadas. “No se pueden comparar estadísticamente porque en abril hubo cuatro fines de semana y en mayo, cinco fines de semana. Pero en proporción, estuvimos igual en abril y mayo”, razonó Ferlauto.

Consultado acerca de si en los últimos meses variaron algunos parámetros en los eventos ilegales que tomó intervención la Patrulla Municipal, Inspección General y la policía de la provincia de Buenos Aires, el funcionario aseguró que con la fase 2, se encuentran adultos y jóvenes casi por igual.

“Entre abril y mayo los rangos etarios fueron muy parecidos, porque no solo estuvieron prohibidas las fiestas clandestinas sino las reuniones sociales y ahí se mezcla un poco los jóvenes y adultos. Pero si se toma en cuenta el verano, hubo una diferencia más marcada porque había más jóvenes, muchos de ellos turistas. Algo que no hay en estos meses”, evaluó.

Según datos oficiales, durante diciembre, enero y febrero de la temporada 2020-21, se desarticularon 692  fiestas clandestinas, entre las que se destacaron una megafiesta en un balnearios del sur con más de 800 personas, shows en La Rambla y hasta una fiesta swinger

Estas casi 700 fiestas -apenas una de ella fue sancionada- da un promedio de 53 eventos ilegales clausurados por fin de semana, un número bastante inferior –y lógico- a los 16 registrados entre viernes, sábados y madrugadas de domingo en el frío otoño marplatense.

En la previa y después de establecida la fase 2, el Intendente Guillermo Montenegro remarcó su posición de endurecer los controles de protocolos y de la clandestinidad para salir de este marco de duras restricciones. "Sabemos de las necesidades de los comerciantes pero también sabemos que hay que ser muy duros en los controles. Pero el mayor esfuerzo lo pusimos y lo vamos a poner en todo lo que que tiene que ver con la clandestinidad porque ahí no hay ningún protocolo. El mayor esfuerzo va a estar ahí. No tengo ninguna duda. Y no tengo miedo de decirlo", aseveró días atrás el jefe comunal.