Mar del plata

6 de Junio de 2021 08:05

En qué quedó el proyecto para rebautizar la avenida Colón con el nombre de Diego Maradona

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
¿Qué pasará con el expediente que despertó fuerte repercusión en la ciudad? Foto ilustrativa: archivo 0223.

A más de seis meses de su presentación en el Concejo Deliberante, la iniciativa sigue en manos de la Comisión Municipal de Nomenclatura. Sus integrantes todavía lo analizan pero no descartan sugerir que el homenaje se materialice en otro lugar. 

Pasaron más de seis meses de su presentación en el Concejo Deliberante pero todavía no se acusan avances en el tratamiento del proyecto que busca rebautizar la avenida Colón con el nombre de Diego Armando Maradona, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos que partió físicamente el 25 de noviembre del 2020.

El expediente sigue en manos de la Comisión Municipal de Nomenclatura, un espacio que funciona por fuera del cuerpo deliberativo y que está dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura; se constituye por un integrante de esa secretaría, un representante de la Secretaría de Obras, uno de Catastro y un edil.

Fuentes oficiales consultadas por 0223 aclararon que la iniciativa presentada por un vecino de la ciudad no se llegó a tratar en una reunión pero sí se conversó "informalmente" para poder anticipar algunos pasos a seguir cuando se incluya en el orden del día.

"El reemplazo del cambio de nombre de la avenida tiene un rechazo general pero lo que se está analizando es la posibilidad de sugerir es que se cambie el nombre de alguna otra calle de menor dimensión en la ciudad", anticiparon, al respecto.

En este sentido, las fuentes no descartaron que se pueda pedir el cambio de nominación de alguna de las calles que dirigen al viejo Estadio San Martín de avenida Champagnat, sector en el que funciona un reconocido supermercado mayorista y donde hay colocada una placa de Diego para recordarlo.

La negativa a la propuesta original del proyecto, según se aclaró, no está fundada en cuestiones de índole política sino en "razones administrativas". "Cuando se cambia el nombre de una avenida de estas características el trámite es muy engorroso por todo lo que implica", explicaron.

De todos modos, hasta la fecha, el expediente permanece sin definiciones y se descarta que haya avances significativos a la brevedad teniendo en cuenta los plazos de reunión que tiene la Comisión Municipal de Nomenclatura. "Todo depende si el autor u otra persona insiste para reflotarlo", señalaron. 

El proyecto para el cambio de nombre de la avenida Colón fue impulsado por el vecino Gustavo Osvaldo Greco, quien se definió como peronista y "fanático" del Diez, como una forma de homenajear al máximo ídolo de la selección nacional. 

La idea se hizo llegar al Concejo Deliberante el 1 de diciembre, a pocos días del fallecimiento del crack argentino, y buscaba que la modificación de nominación se pudiera realizar el 25 de noviembre del 2021, al cumplirse exactamente un año de la muerte de Maradona.