Aborto legal

1 de Julio de 2021 14:39

El Inadi se presentó a la Justicia por la causa que busca suspender el aborto en el país

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El magistrado de ultraderecha que desató la polémica. Foto ilustrativa: archivo 0223.

El instituto se presentó este miércoles en carácter de "Amigo" del Tribunal ante la Cámara Federal de Apelaciones tras el amparo que otorgó el juez Alfredo López para impedir el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) se presentó este miércoles como "Amigo/a" del Tribunal ante la Cámara Federal de Apelación de Mar del Plata en el marco del expediente donde se tramita un amparo que procura impedir que las personas gestantes puedan ejercer su derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Con la representación de los abogados Analía Mas y Emiliano Montini, el organismo defendió la Ley 27.610 sancionada el 30 de diciembre por el Congreso de la Nación y sostuvo que dio respuesta a un "problema fundamental de salud pública y de justicia social, garantizando así la equidad y la no discriminación".

“Nuestro Estado de derecho no puede tolerar de ninguna forma que se cometan conductas discriminatorias en base a prejuicios de género, orientación sexual e identidad de género y/o su expresión, violando la obligación que asumió el Estado argentino, y por tanto sus funcionarios públicos, de respetar y hacer respetar el derecho a la igualdad”, indicaron, en referencia a la polémica cautelar que había otorgado el juez Alfredo Lopez, autoproclamado "Provida", para suspender la legislación.

“Corresponde al Inadi actuar como organismo de aplicación de la presente ley, velando por su cumplimiento y la consecución de sus objetivos, a través del análisis de la realidad nacional en materia de discriminación, xenofobia y racismo y la elaboración de informes y propuestas con respecto a dichos temas”, aseguraron en la presentación a la que tuvo acceso 0223.

Héctor Adolfo Seri había presentado la acción de amparo ante el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 4 de Mar del Plata, en su carácter de “ciudadano argentino”, peticionando se declare la inconstitucionalidad de la ley del aborto por considerarla contraria a la Constitución Nacional y a tratados internacionales de derechos humanos.

“El ciudadano Héctor Adolfo Seri, es un abogado, ya jubilado, que fue primer candidato a diputado provincial por el partido Movimiento por la Dignidad y la Independencia liderado por Aldo Rico. No reúne la calidad, que exige la Constitución Nacional, para representar intereses colectivos, intereses ajenos. Es más, el Sr. Seri no presentó un caso colectivo”, cuestionaron desde el organismo.

Además, desde el Inadi destacaron que “cabe plantearse a qué factores obedece las “irregularidades” procesales en las que incurrió el Juez López". "De la escasa argumentación vertida en su resolución, se observa que la decisión judicial no obedeció a un planteo jurídico, sino que es una respuesta dogmática basada en las convicciones religiosas del Juez, que por muy respetables que puedan ser, no pueden ser impuestas a toda la ciudadanía, socavando el sistema jurídico”, aseveraron.

“El Inadi continuará presentándose en procesos judiciales en los que esté en juego el ejercicio pleno de los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico argentino”, concluyeron.

Pocos días después de la cuestionada cautelar de López, la medida quedó en suspenso por dictamen de su par federal Santiago Martin, por lo que la legislación quedó vigente en el país. Este martes, también se expidió al respecto el fiscal federal Juan Manuel Portela, quien también consideró que la acción impulsada por Seri carece de "legitimación".

Compartir
Compartí esta nota