Turismo de reuniones: "Mar del Plata no puede seguir perdiendo el derrame económico"

Ante la falta de respuestas que acusan del gobierno de Axel Kicillof, empresarios del sector anticiparon su postura a 0223 Radio. "Si la Provincia no contesta, la ciudad va a salir en forma individual", ratificaron.

29 de Julio de 2021 08:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde Mar del Plata Convention & Visitors Bureau adelantaron que analizan avanzar con el retorno de la actividad en los próximos meses, independientemente de si el Gobierno de Axel Kicillof otorga o no la habilitación, para tratar de "reposicionar" a la ciudad en el país después del inédito parate que provocó la pandemia del coronavirus.

"Mar del Plata no puede seguir perdiendo el derrame económico que genera esta actividad. Si este año hay algún evento presencial, va a ser poca la cantidad pero igual no podemos dejar de pensar en el 2022. La ciudad tiene que ir abriendo, siempre que la situación sanitaria lo permita, y si la Provincia sigue sin contestarnos entonces la ciudad va a salir en forma individual, así como lo han hecho los hoteleros y gastronómicos", dijo Julián García, el titular de la entidad que cuenta con 25 años de trayectoria a nivel local.

En declaraciones a 0223 Radio, el empresario reveló que hace 10 días se presentó una nueva carta a la administración bonaerense, junto al Ente Municipal de Turismo (Emtur), en pos de tener alguna certeza sobre el futuro de la actividad. "Ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que llamamos a la Subsecretaría de Turismo y no logramos respuesta", lamentó el director de G2 Consultora, quien también dijo que se busca recurrir en forma directa al Ministerio de Turismo de la Nación porque las autoridades "sí entienden la actividad" del turismo de reuniones.

"Yo creo que no se termina de entender la importancia del turismo de reuniones para un destino como Mar del Plata. Durante 10 años consecutivos estuvimos en el primer lugar en Argentina después de Capital Federal. Trabajamos mucho para ocupar ese lugar. Después surgieron otros destinos, con otros presupuestos, y Mar del Plata, a pesar de ser una ciudad que está dentro de una Provincia, se encuentra hoy en el cuarto lugar a nivel nacional, lo cual es muchísimo porque nosotros no somos Córdoba o Salta", comparó.

El titular de Mar del Plata Bureau recordó que no se hace un encuentro de turismo de reuniones hace 17 meses. "No paramos nunca de promocionar la ciudad porque seguimos trabajando con decisores para que se sepa que la ciudad está vigente, que los hoteles están listos para recibir turistas con todos los protocolos, pero la verdad que va a costar mucho reposicionar la ciudad", advirtió, y consideró: "Por delante, tenemos un desafío para que cuando nos habiliten volvamos con todo".

"Lo que hay que entender es que si nosotros no podemos vender la ciudad, la gente se va a terminar yendo a otros destinos y Mar del Plata va a perder posicionamiento. Eso implica perder la posibilidad de tener un derrame económico de 5.400 millones de pesos como pasó en 2019, además de perder la mano de obra que derrama este tipo de turismo que es muchísima", aseveró el referente del sector.