Edición 5ta

5 de Julio de 2021 17:26

Cooperativas eléctricas en crisis: reunión regional para analizar soluciones

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Fernando Leal, Sebastián Farías y Julio Acosta, en la localidad de San Bernardo.

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata se reunió con representantes de cooperativas eléctricas del sudeste bonaerense a fin de debatir sobre la política energética en la provincia de Buenos Aires. "Somos las que tenemos la peor parte del negocio", afirmaron los dirigentes.

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata se reunió con representantes de las cooperativas eléctricas de la región para debatir sobre la situación económica, financiera y la política energética en la provincia de Buenos Aires.

En un almuerzo realizado en la localidad de San Bernardo, estuvieron presentes autoridades de las cooperativas Calp de Pinamar, Coop. de Balcarce, Clyema de Mar de Ajó, Coop. Mar del Plata, Dionisia de Otamendi, Coop. Camet, Coop. Maipú, Arbolito de Vidal y Mar Chiquita, entre otras.

Por el sindicato estuvo el Secretario General, Sebastián Farías junto a representantes de la comisión directiva. Además se hicieron presentes autoridades de la Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina (Fetera), quienes viajaron para participar del encuentro: el Secretario General, Julio Acosta, y el Secretario de Organización, Guillermo Díaz.

La reunión se organizó para que todas las partes trabajen en conjunto ante la crisis financiera que están atravesando las cooperativas eléctricas, según definieron los protagonistas "por el aumento de los costos operativos y la necesidad de las y los trabajadores de negociar sus paritarias salariales".

Luego del encuentro, se realizó una conferencia de prensa, en la sede de la cooperativa Clyfema con la palabra de Sebastián Farías, Julio Acosta y el presidente anfitrión, Fernando Leal.

En su intervención, Farías trazó inicialmente un panorama de la situación: "El sector no es ajeno a la crisis que se vive en todo el país pero vemos cada vez más dificultades cuando los números contables de las cooperativas nos imposibilitan tener discusiones paritarias, ingresos de personal o garantizar los costos de los insumos para el mantenimiento del servicio".

En esa línea el secretario del gremio marplatense hizo foco en la participación del Estado: "Es la otra parte que falta acá, quien también debería sentarse en la mesa para buscar alternativas que nos posibilitan mantener la continuidad laboral de las y los trabajadores y sostener el sistema cooperativo, muy importante para cada una de las localidades por su rol social y de servicios a la comunidad".

Por último, y sobre las causas de la crisis, Farías consideró: "Esto no es una pelea entre dos si no el comienzo de una discusión para encontrar de una vez por todas una solución de fondo. Estamos convencidos que tiene que haber una solución. Como representantes de las y los trabajadores propondremos alternativas para buscar un punto en común y llevarlas a las autoridades políticas", culminó.

A su turno, el Secretario General de la FeTERA, Julio Acosta, analizó la problemática en dos partes y expresó: "Es indudable que hay una política en marcha que pone en riesgo el financiamiento de las cooperativas. Y también hay urgencias que atender".

Al respecto Acosta explicó: "En primer término, la recomposición salarial de los trabajadores y -como se ha dicho desde el gobierno nacional- no perder salario contra la inflación. Para esto hace falta una política activa que dé respuestas a la demanda de todos los trabajadores. En segundo lugar, hay que tomar acciones para que las cooperativas puedan cumplir con el mandato de recuperar poder adquisitivo. Hay que tomar medidas que produzca un financiamiento y no un desfinanciamiento de las cooperativas eléctricas".

Para finalizar, Fernando Leal, en representación de todas las cooperativas que participaron del encuentro, resumió: "Somos más de 200 cooperativas eléctricas en la provincia que cubrimos grandísimos territorios, líneas rurales, muchos lugares con baja densidad de población. Las cooperativas somos las que tenemos la peor parte del negocio de la energía y las privatizadas tienen la mejor parte. Los trabajadores necesitan ajustar sus salarios y nosotros, los ingresos pero hoy las cooperativas no tienen forma de resolver el problema. Estamos en una situación económica complicada por eso estamos de acuerdo en elaborar un documento para llevar el problema y algunas posibles soluciones a las autoridades políticas provinciales o nacionales".