El caso California: de ejemplo mundial en renovables a tener las tarifas más caras de EEUU | 0223

El caso California: de ejemplo mundial en renovables a tener las tarifas más caras de EEUU

Su experiencia muestra los límites que tienen las enrgías renovables para crecer por encima de cierto punto. ¿Por qué se encarece el sistema y qué soluciones se están evaluando?

California es un ejemplo global en energías renovables. Pero algo cambió.

30 de Junio de 2021 10:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

California es tomada como un ejemplo global en energías renovables por la altísima penetración de la generación distribuida gracias a su potencial solar. Sin embargo, también es un caso testigo de las dificultades que acarrea todo sistema eléctrico fuertemente dependiente de estas nuevas tecnologías. Debido a su intermitencia y la incapacidad de poder almacenar la energía generada, el aprovechamiento del sol hoy se topa con el disgusto de distribuidoras y usuarios que tienen afrontar los costos y las tarifas más altas de Estados Unidos.

En cinco años, el estado de California pasó de una generación solar de 1.580 MW/h a 3.646 MW/h, en el pico que se alcanza durante el mes de julio. Al día de hoy, la Solar Energy Industries Asociation estima que el aporte de la solar provee de electricidad a más de 8.500.000 hogares y representa un 23,57% del total de la generación. Su capacidad instalada hoy es de 31.872 MW y se calcula que cerca de 4.000 MW corresponden a la generación distribuida. La brecha con el segundo estado con mayor capacidad fotovoltaica instalada (Texas) supera los 20.000 MW y refleja su liderazgo absoluto en esta carrera. Con cincuenta estados en el territorio estadounidense, California representa casi un tercio de la instalación solar de todo el país.

Si querés leer la nota completa, ingresá en Energía Online