Radioteatro, el género centenario que sigue vigente en Mar del Plata

Tuvo su época de oro en la década del '40, cuando la radio alcanzó su máximo esplendor. Con la llegada del cine y la televisión tuvo que reinventarse. Historia de un género que se transformó en un formato de culto en la ciudad y aún sigue en vigencia.

En la década del '30 se formaron las primeras compañías de radioteatro. Foto: Gentileza Elisa Marval

15 de Agosto de 2021 12:07

A principios del siglo XX la radionovela generaba un gran entusiasmo entre los oyentes que, sentados alrededor del transmisor, escuchaban atentamente el relato del locutor, reconocían a sus protagonistas e imaginaban su fisonomía y los paisajes en los que se desarrollaba cada escena. En Mar del Plata, la actuación en radio comenzó en la década del '30, cuando la radio era masiva. Por entonces, las novelas radiales eran el escape a la tensión social que se había generado por debido al contexto político y la denominada gran depresión.

En 1932 en el Club Español se formó la  Agrupación Artística Juan Conde, dirigida por Guillermo Moreno donde trabajaba, entre otros, Homero Cárpena. Cuatro años más tarde en LU6 Radio Atlántica actuaría el primer elenco de radioteatro de Mar del Plata, denominado Bambalinas, bajo la dirección de Miguel Luizzi.

Pero alcanzó su máxima expresión en una década después con la formación de dos compañías estables de radioteatro que funcionaban en las emisoras de amplitud modulada locales.

En su época de esplendor, el radioteatro paralizaba Mar del Plata. Foto: gentileza Fotos de Familia.

“En 1945 se formó la primera compañía. Era un género muy popular en Buenos Aires y después del acto de cierre de ciclo de la Escuela de Arte Dramático, al que asistieron grandes figuras, entre las que se encontraba el actor y director de teatro Osvaldo Carmona”, recuerda en diálogo con 0223 la actriz Elisa Marval, que por entonces tenía 15 años y participaba de la obra. Carmona había llegado en diciembre del '44 a Mar del Plata con la idea de formar su propia compañía de radioteatro, ya que la ciudad era una plaza a explotar en materia artística, y logró armar un elenco que le permitió convertirse en cabeza de compañía de una de las principales formaciones locales.

Marval recuerda que en aquella época la ciudad se paralizaba para escuchar radioteatro. “Se trabajaba mucho”, dice.  A las transmisiones de media hora que se realizaban a diario, se sumaban las funciones en vivo en el Teatro Colón -que llegaron a ser hasta tres funciones diarias- y giras por el interior del país.

“Hacíamos novelas épicas, de aventuras en las que se lucía el galán. Las entregas en radio por radionovela eran de 25 capítulos que se escribían exclusivamente para radio y después se adaptaban al teatro en obras de dos actos”, cuenta. Hoy, con una memoria prodigiosa recuerda que de lunes a viernes las funciones comenzaban puntualmente a las 14:05 y se extendían hasta las 14:30. Una vez que finalizaba la obra, la compañía salía de gira y siempre trabajaba “a sala llena”, asegura.

Los elencos llegaron a tener hasta de 40 integrantes, entre actores principales, de reparto, extras, relatores y técnicos de sala; estas últimas, figuras que -según Marval-  trabajaban "como un actor más”.

"El León de Francia" llegó a tener 40 actores en escena". Foto: Gentileza Elisa Marval​​​​​​

La actriz recuerda que era común que el público que no pudiera ingresar al teatro e, incluso, se desilusionara al conocer personalmente a los actores. Hasta hubo casos en los que a la gente le costaba "separar" al actor del personaje que interpretaba y "se enojaba" con el artista, aunque en la siguiente radionovela “lo perdonaban". "Los actores eran como Alain Delon”, dice.

Hasta mediados de la década del '50, las compañías trabajaron sumergidas en la vorágine que implicaba ensayar obras con un mes de anticipación a la puesta al aire, realizar tres funciones diarias los fines de semana y, al mismo tiempo, viajar por el interior del país. Sin embargo, la apertura a textos de tinte político, la  muerte de algunos actores importantes dentro de cada compañía; la emigración de los más jóvenes hacia otras ciudades y la llegada del cine y la televisión abierta hicieron que, poco a poco, el interés por el género fuera mermando, hasta convertirse en un microformato dentro de los programas de radio.

Así, el radioteatro se mantuvo vigente en las emisoras marplatenses como una sección dentro de una propuesta radial. La última compañía formada como tal estuvo vigente hasta el año 2001 en LU9 Radio Mar del Plata, en donde, una vez por semana, el Grupo de Radioteatro Raúl Calviño presentaba diferentes propuestas de autores nacionales y clásicos internacionales.

La actriz y dramaturga Nancy Díaz recuerda que en aquel momento, lejos de su época de oro, la función se realizaba por la noche y, si bien el director de la compañía elegía las obras, las adaptaba al formato de radioteatro un mes antes y realizaba el reparto de los personajes entre los actores, los ensayos se hacían por capítulo dos veces por semana en un estudio en desuso de la planta alta que la emisora les cedía.

Según recuerda la actriz -que daba los primeros pasos en la actuación y se había presentado al casting de la compañía luego de escuchar la convocatoria en la radio-,  los títulos que más repercusión tenían eran los que costumbristas como “Los Girasoles” de Florencio Sánchez o “Los perros”, de Norma Balbo, aunque también tenían buena aceptación las adaptaciones de los clásicos de Agatha Christie. 

Nancy Díaz cree que la mayor parte de la audiencia del segmento "era gente mayor que había vivido la época de esplendor del género" y, sobre todo, personas que se hacían compañía con la radio en su trabajo. El segmento mantenía la dinámica de los antiguos radioteatros. Con una artística de presentación; un relator, y efectos de sonido que, en oportunidades se realizaban en el estudio de radio que se adaptaba para que todos pudieran actuar de manera cómoda. La compañía permaneció en actividad hasta fines de 2002. Luego, los integrantes continuaron con la actividad teatral convencional.

Casi en paralelo a la disolución del “Raúl Calviño”, un grupo de actores de renombre de la ciudad formaron una propuesta de radioteatro adaptado que denominaron “Los locos del radioteatro” y que permanece vigente.

La actriz de radio y televisión y locutora Alejandra Cuenllas explica que tratan de mantener el formato original pese a que ahora las obras se presenten en salas de teatro chicas. “Actualmente el grupo está compuesto por 18 personas, aunque el elenco varía de acuerdo a las necesidades de la obra”, cuenta. El director del grupo es el reconocido actor capitalino Emilio Comte, de 80 años, uno de los que "vivió la mejor época del género”, dice Alejandra a 0223.


"Los locos del Radioteatro" es el único elenco estable que en la actualidad realiza funciones de manera periódica.

“Los locos del radioteatro”, al igual que otros grupos actuales trabaja con obras de teatro clásicas que son adaptadas para el género y cuentan con un sonidista de sala, que es considerado “un actor más”, aunque debido a los tiempos que corren, las entregas son “en una pieza”.

Hoy el público que se acerca a las salas de radioteatro es “mucha gente grande que vivió la época de oro del radioteatro y no videntes", advierte pero aclara que también hay gente que nunca vio una obra de radioteatro. Para la actriz, la vigencia del formato a la posibilidad de "dejar volar la imaginación" que ofrece el género.