Alertan por una caída en la cobertura de las vacunas del calendario e instan recuperar esquemas

Aseguran que la gente no se fue a vacunar por miedo a contraer coronavirus y advirtieron por la posibilidad de que resurjan enfermedades como el Sarampión o la Varicela.

Según la OMS, la cobertura tiene que rondar el 90%. Foto: Archivo 0223.

30 de Agosto de 2021 07:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría de Mar del Plata alertaron por una caída de la cobertura en niños, niñas y adolescentes de las vacunas incluidas en el Calendario Nacional e instaron a la población a completar los esquemas que se vieron interrumpidos por la pandemia de coronavirus.

La interrupción de los servicios básicos de salud - primero - y la necesidad de avanzar en la vacunación contra el coronavirus postergaron las coberturas de otras vacunas incrementando el riesgo de que resurjan otras enfermedades que permanecen controladas.

"El año pasado bajaron las tasas de vacunación porque la gente no se fue a vacunar por miedo a la pandemia de Covid-19", explicó Norberto Recalde, presidente de la entidad, en declaraciones a 0223.

En este marco, el profesional advirtió sobre la posibilidad de que "reaparezcan y tengamos rebrotes de otras enfermedades que antes estaban controladas", como el Sarampión o la Varicela. "Cuando uno baja las coberturas hay riesgo de reemergencia de alguna enfermedad y esto está 100% relacionado con la caída de la vacunación", aseguró.

Esta problemática se replicó en distintos países del mundo y en Argentina, en promedio, la tasa de cobertura de las vacunas incluidas en el Calendario Nacional alcanzó el 69% en 2020, según los datos de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación. Esta cifra representa una reducción promedio de 8 puntos porcentuales en la vacunación con respecto a 2019.

Para Recalde, los niveles de vacunación que se acusaron el año pasado fueron "muy bajos" y señaló que están muy lejos del 90% de cobertura que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) "para tener inmunidad comunitaria", aunque consideró que es "esperable" que se recuperen algunos niveles tras una abrupta caída.

La presencialidad escolar recuperó los niveles de cobertura

En General Pueyrredon, la vacunación contra la Tuberculosis (BCG) y la Hepatitis B (HBV) entre los recién nacidos alcanzó en 2020 el 63,57% y el 35,08%, respectivamente. Al primer trimestre del 2021, las coberturas rondaban el 21,6% y el 15,58%.

En cuanto a los menores de 2 años, de acuerdo a los datos que tuvo acceso este medio, la aplicación de la primera, segunda y tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Neumococo promediaban el 35% de cobertura, cuando en 2020 oscilaban el 60%.

Asimismo, la cobertura de la vacuna quíntuple -que protege contra la difteria, el tétanos, la tos convulsa, la hepatitis B y la bacteria Haemophilus influenzae tipo b (Hib)- fue en promedio del 35%. En 2020, ese porcentaje era superior al 55%.

Del mismo modo, la aplicación de la vacuna contra la Varicela cayó más de 16 puntos porcentuales entre 2021 y 2020; mientras que la da la Antihepatitis A se redujo casi 20%.

No obstante, la cobertura de las vacunas que se aplican al ingreso escolar - como la Triple Bacteriana y la Triple Viral - mostraron signos de recuperación en un año en el que - en mayo o menor medida - los procesos de enseñanza se mantuvieron en un marco de presencialidad.

Por otra parte, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se aplica a partir de los 11 años mantuvo una cobertura similar con la primera dosis. Sin embargo, entre hombres y mujeres, la aplicación de la segunda dosis cayó hasta 15 puntos.

Completar esquemas

En base a esta situación, el titular de la Sociedad Argentina de Pediatría de Mar del Plata llamó a la población a contactar a los pediatras de cabecera y concurrir a los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) del Municipio para completar los esquemas. Cabe destacar que, en Argentina, las vacunas incluidas en el Calendario Nacional son gratuitas y obligatorias.

"Es necesario que la gente recupere los esquemas del calendario interrumpidos durante el aislamiento prolongado del 2020. Ni siquiera es necesario empezar de nuevo, sino completar los esquemas", ratificó Recalde al finalizar.