Proyectan una importante caída de las infecciones virales para el invierno

Las alergias y, también, las enfermedades estacionales son más frecuentes con la llegada del frío. La importancia de ventilar los ambientes y evitar los cambios bruscos de temperatura.

La pandemia de coronavirus obliga a tomar recaudos que contribuyen a frenar la propagación de las infecciones. Foto: 0223.

15 de Mayo de 2021 16:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

La vigencia de la pandemia de coronavirus por segundo año consecutivo promete desplazar las enfermedades estacionales respiratorias y otras infecciones virales en Mar del Plata ante el registro de las primeras temperaturas de frío y la proximidad del invierno.

El aislamiento ocasional al que se tienen que someter algunas personas, el uso de barbijo y las principales normas de prevención son propicias para evitar la propagación de otras infecciones de vía aérea superior que pueden causar un resfriado u otro síntoma similar al de una alergia.

"Todo lo que implica un poco de malestar, congestión y fiebre se piensa que puede ser coronavirus, pero no dejar de haber otras infecciones que, al igual que el año pasado, van a estar disminuidas por todo los recaudos que tomamos. El año pasado hubo muchas menos y este año se espera lo mismo", explicó Florencia Baillieau (MP Nº 94815), especialista en Alergia e Inmunología del Centro de Alergia y Asma de Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, la profesional explicó que muchos de los síntomas de una infección viral se "superponen con los de una alergia". En tiempos de temperaturas cada vez más bajas, las reacciones del sistema inmunológico a los alérgenos se tornan más habituales. El frío y la humedad son el caldo de cultivo ideal para que se desarrollen los ácaros y la alternaria. Por eso, la ventilación se convierte en una herramienta clave para esquivar las alergias.

"Los ácaros son el alérgeno más importante que tenemos y en invierno aumenta un montón la sintomatología relacionada con la sensibilización al ácaro. A los alérgicos les sugerimos ventilar los ambientes y tratar de que no se acumule polvo estacionado en libros, peluches y alfombras que generan la mayor concentración de ácaros.

Asimismo, la alergista señaló que el uso de tapabocas contribuye a que los alérgenos que están al aire libre no choquen con la nariz e ingresen en la mucosa. Sin embargo, dentro de las viviendas, esto puede revertirse. "El ácaro vive en tu casa. Aumentaron mucho los casos de exacerbaciones en las casas por estar tanto tiempo confinados", reveló.

La ventilación es uno de los métodos más eficaces para frenar, también, el avance de la segunda ola de coronavirus, que se transmite principalmente por vía aérea, es decir, por aerosoles que quedan suspendidos en el aire por horas en espacios cerrados. Las bajas temperaturas tienen que convivir con la presencialidad educativa y los colectivos, donde la apertura de las ventanas se vuelve imperiosa. Pero los cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar una reacción en el organismo.

"Ventilar es una medida efectiva. Ayuda mucho a evitar que persista el virus en el aire mucho tiempo y alguien pueda contraerlo. El frío y el cambio de temperatura brusco no le hace bien a ningún organismo. El sistema inmune reacciona ante esto y el alérgico lo percibe mucho más", concluyó Baillieau.