Presencialidad educativa

1 de Septiembre de 2021 11:13

El Suteba Mar del Plata pidió a la Provincia garantizar una “presencialidad cuidada”

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Este miércoles los chicos y chicas marplatenses se reencontraron luego de un año y medio de presencialidad parcial. (Foto:0223)

Su titular local, Gustavo Santos Ibáñez, explicaron que cuestiones deben tenerse en cuenta para una presencialidad total. Señalaron que la medida debe tomarse en forma progresiva.

Este miércoles todas las escuelas de Mar del Plata y del resto de la provincia de Buenos Aires retomaron la presencialidad plena. Ante la posibilidad que surjan algunos inconvenientes en la aplicación de la medida, establecida por el gobernador Axel Kicillof, desde el gremio docente del Suteba pidieron garantizar una “presencialidad cuidada” para evitar contagios por el coronavirus entre docentes y estudiantes.

“Acá en Mar del Plata nos vamos a encontrar específicamente con varias situaciones: escuelas que no van a poder garantizar la asistencia plena de los cursos porque no están dadas las condiciones para garantizar el espacio necesario para toda la matrícula”, admitió Gustavo Santos Ibáñez, secretario general del Suteba General Pueyrredon. 

Gustavo Santos Ibáñez explicó como se desarrolla la presencialidad plena en Mar del Plata y Batán. (Foto:0223)

En declaraciones a 0223, el docente sostuvo que ante esta situación, “desde el Suteba decimos que se tienen que garantizar 3 cuestiones centrales: tener en cuenta la sobredimensión aúlica, es decir la cantidad de matrícula dentro de un curso; en segundo lugar la situación de infraestructura de la escuela y en tercer lugar, la necesidad de nombrar personal auxiliar que hoy está faltando en el distrito y que el Consejo Escolar estaba trabajando en esa situación”.

Y añadió: “No vamos a permitir ningún tipo de aplicación que viole el Plan Jurisdiccional, tiene que respetarse porque la misma modificación habla de una presencialidad cuidada, que tiene que garantizarse”, dijo. 

En ese marco, Santos Ibáñez explicó que si hay demasiados chicos para un aula que no reúne los requisitos que obedecen a lo establecido, deberá haber una rotación. “Esos alumnos entrarán dentro de otro tipo de programa en el cual la escuela debe llevar adelante para que tengan esa asistencia a clase. No puede haber tanta cantidad de alumnos en el aula en el mismo lugar”, razonó.

Para el dirigente, una presencialidad total “tiene que ser en forma progresiva y en etapas, porque es muy complejo la organización institucional que llevan los directivos y las familias también de adecuarse a esta situación” y puso como ejemplo los casos de alumnos que están dispensados o poseen una problemática de salud previa. “Hay muchas situaciones que se tienen que tener en cuenta para hablar de una presencialidad plena, como la conocimos hasta el 2019. Es una cuestión que no se puede llevar a los golpes, debe ser programada”, insistió.

Por último, remarcó la intención del gremio de la Ctera, que solicitó al Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Salud, a avanzar en la vacunación de los menores de 18 años. "Los chicos y chicas están convencidos, se están vacunando aquellos que son grupos de riesgo. Hay en la escuela esa cuestión simbólica de cuidarse a través de la vacunación”, concluyó Santos Ibáñez. 

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