Submarino ara san juan

16 de Septiembre de 2021 10:57

"Se cae a pedazos": así está el monumento en homenaje a los submarinistas del ARA San Juan

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Familiares aseguran que el monumento a la tripulación del submarino ARA San Juan está destruido.

Familias de los 44 héroes visibilizaron el estado de abandono en el que se encuentra la réplica del navío que permanece en la Escollera Norte. "Nadie se hace cargo del cuidado", apuntaron.  

"Se cae a pedazos". Así dicen familiares de los tripulantes del ARA San Juan que se encuentra la réplica del submarino que permanece en la Escollera Norte en señal de homenaje a los 44 héroes que iban a bordo del navío que protagonizó una de las tragedias más grandes de la historia del país el 15 de noviembre de 2017.

 

Quien expuso la situación de abandono es Alejandra Sánchez, la hermana del suboficial primero Juan Alberto Cipriano Sánchez. "Nadie se hace cargo del cuidado. Es una vergüenza que esté así", expresó, en diálogo con 0223.

En las imágenes y videos que facilitó a este medio la mujer, se puede observar a la estructura completamente oxidada y con otros daños evidentes en la carcasa producto de la exposición al aire libre y la falta de mantenimiento.

La familiar del submarinista busca apoyo de las autoridades para que se la pueda restaurar y embellecer con luces y otros elementos. "Se está cayendo a pedazos hoy en día. Esperamos que alguien tome nota de verdad", insistió.

Sánchez dijo que por esta fecha hay conversaciones con el Gobierno de Guillermo Montenegro para poder avanzar con un trabajo de puesta en valor integral que se haría en colaboración con un reconocido astillero de la ciudad.

El monumento que representa al submarino mide 2,80 centímetros de ancho, 16 metros de largo y 7 metros de alto, con la vela armada. Su peso, con todo el armamento previsto, es de 10 toneladas aproximadamente.

El submarino, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge. El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Innity, que fue contratada por el gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.

Compartir
Compartí esta nota