Submarino ara san juan

18 de Septiembre de 2021 17:09

Piden colocar nuevas banderas por el ARA San Juan en la Base Naval: "Ese alambrado es el emblema de nuestra lucha"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa: archivo 0223.

Familias de los submarinistas apelaron a la colaboración de la comunidad marplatense para renovar el alambrado que recuerda a los 44 héroes. "Con la excusa del temporal, nos descolgaron todo pero ese lugar representa mucho. Nosotros no tenemos una tumba ni nada para despedirlos", explicaron.  

Familiares de los submarinistas del ARA San Juan denunciaron que las autoridades de la Base Naval volvieron a retirarles las banderas que permanecían apostadas sobre el alambrado después de lo que fue el paso del último temporal y pidieron la colaboración de la comunidad marplatense para renovar el frente del predio con nuevas insignias que recuerden a los 44 héroes que tripulaban el navío que protagonizó una de las tragedias más grandes de la historia del país el 15 de noviembre de 2017.

"Con la excusa del temporal, nos descolgaron todas las banderas del alambrado así que le pedimos a la gente que colabore y nos lleve banderas para colgar porque el lugar quedó vacío y para nosotros tiene un significado muy especial", explicó Alejandra Sánchez, la hermana del suboficial primero Juan Alberto Cipriano Sánchez, en declaraciones a 0223.

La mujer recordó que ninguna de las familias tiene una "tumba" para ir a despedir a sus héroes. "Muchos dicen 'el mar' pero para mí el mar no representa ese espacio y para muchas otros familiares tampoco", aclaró. "El alambrado de la Base Naval es el emblema de nuestra lucha y el recuerdo más fiel para la gente, las familias, y para los compañeros de que existe y que existió un ARA San Juan en donde navegaban 44 camaradas que salieron y nunca volvieron", insistió la familiar de la víctima.

El submarino, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge. El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Innity, que fue contratada por el gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.

Cualquier persona interesada en hacer su aporte, puede acercarse directamente a la Base Naval que está en el Puerto local o también tiene la posibilidad de comunicarse con las familias a través del 2234380306.