El Concejo debate el uso del Fondo de Promoción Turística

Luego de las advertencias de los guardavidas, los concejales debatirán el proyecto que establece que el fondo creado en 2009 sólo se utilice para la promoción de Mar del Plata. 

Los concejales debatirán el proyecto del Frente de Todos.

23 de Septiembre de 2021 09:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante tratará este jueves el proyecto que busca establecer que el Fondo de Promoción Turística se utilice exclusivamente para el fin que fue creado, la difusión de Mar del Plata, a partir del año próximo. La iniciativa fue impulsada por el Frente de Todos y aprobada en comisiones por mayoría, sin el apoyo del oficialismo que considera que aprobarlo tal cual fue planteado generaría graves perjuicios a las finanzas municipales.

En las últimas horas, la UGA y el Sindicato de Guardavidas advirtieron que aprobar el proyecto tal como está planteado pone en riesgo la concreción del proceso de municipalización de los guardavidas que fue aprobado por unanimidad este año. En tanto, los empresarios del sector turístico insisten en "recuperar" el dinero que aportan los comerciantes para impulsar la promoción de la ciudad.

En ese marco, el proyecto que originalmente fue presentado en 2018 y que en la última reunión de la comisión de Hacienda se modificó para que empiece a regir a partir de 2022, será debatido en la sesión plenaria.  

El Fondo de Promoción Turística se creó en 2009. Se trata de una sobretasa de un 10% sobre el pago de Seguridad e Higiene que se planeaba invertir en la promoción de Mar del Plata. Sin  embargo, nunca se utilizó íntegramente para ese fin y los fondos se destinaban a otras necesidades del municipio.

Durante la gestión de Carlos Arroyo, en las ordenanzas fiscal e impositiva se agregó que el fondo también pueda ser utilizado para solventar el servicio de seguridad en playas, por lo que buena parte de lo recaudado se utilizaba para pagar los salarios de los guardavidas. 

El bloque del Frente de Todos propuso un proyecto para que ese fondo se utilice exclusivamente para la promoción de la ciudad. Si bien desde el oficialismo señalaron que trabajan para incrementar cada vez más la plata destinada a la promoción, el secretario de Hacienda, Germán Blanco, señaló que hacerlo de manera completa a partir del próximo año podría generar problemas financieros en el municipio. 

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook