"El Fondo de Promoción Turística no es para el pago de los guardavidas"

Desde el empresariado turístico local recordaron que el fondo fue creado originalmente para promocionar Mar del Plata y pidieron "recuperar" el dinero que les corresponde.

Se estima que apenas del 10% del dinero recaudado es destinado a la promoción de Mar del Plata. Foto: 0223.

23 de Septiembre de 2021 09:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las empresas que integran el directorio del Ente Municipal de Turismo (Emtur) resaltaron los orígenes del Fondo de Promoción Turística que se utiliza en parte para solventar el operativo de seguridad en las playas y resaltaron la necesidad de volver a contar con los fondos para realizar acciones de promoción de Mar del Plata en distintos puntos del país.

El Fondo de Promoción Turística se creó en 2009 y se compone del pago extra del 10% de la tasa de seguridad e higiene que pagan los comerciantes, con la idea de generar un fondo especial para la promoción de la ciudad. Sin embargo, ese fondo nunca se utilizó en su totalidad para ese fin y durante la gestión de Carlos Arroyo se modificó la ordenanza fiscal e impositiva y se agregó que también podía utilizarse para sostener el operativo de seguridad en playas.

Sin embargo, el Frente de Todos propuso destinar los fondos a sus orígenes, lo que despertó el rechazo de los guardavidas. El proyecto de ordenanza ya tuvo el visto bueno en comisiones y este jueves será tratado en la sesión plenaria. El oficialismo se expresó a favor del espíritu de la norma, pero rechazó la letra fina del proyecto por lo que decidió no acompañar la iniciativa.

"El fondo originalmente fue creado a pedido de las empresas que integran el Emtur. En el Gobierno de Arroyo se desvirtuó y se utilizó para el pago de los guardavidas cuando no era lo que correspondía. Gutiérrez interpretó cuál era el pedido de las cámaras que integran el directorio y entendió la necesidad de volver a tener ese fondo para la promoción de Mar del Plata", planteó Eduardo Mayer, titular de la Cámara de Recreación local.

En declaraciones a 0223, Mayer insistió en que "el fondo no está destinado al pago de los guardavidas", sino que corresponde al Emtur. "El Ejecutivo tendrá que ver cómo genera los fondos para pagarle a los guardavidas y darle al Emtur los que son generados por los comerciantes para mejorar el movimiento económico de la ciudad", sostuvo.

La iniciativa del Frente de Todos busca dar respuesta a un pedido histórico de los operadores turísticos y comerciantes de Mar del Plata que desde hace tiempo reclaman mayores acciones publicitarias para acercar las ofertas de la ciudad a distintos rincones del país. "Nosotros reclamamos lo que es del Emtur", subrayó.

De los $380 millones que componen el fondo, $300 millones iban destinados al pago del operativo de seguridad en las playas y apenas - según estimó Mayer - cerca del 10% de lo recaudado se utiliza para promover las ofertas de la ciudad. "Sería bueno armar una acción promocional para traer gente a la ciudad. Hoy viendo el tema de la pandemia, pensamos que va a ser una mejor temporada que la anterior y vamos a tener afluencia de turismo porque no hay otras alternativas en el exterior", indicó.

"El año que viene la situación seguramente sea diferente y vamos a tener que pelear con otros destinos para capturar público. Por eso necesitamos este fondo, realmente lo necesitamos. Mar del Plata es el principal destino turístico del país", resaltó. Sin embargo, el proyecto establece que recién se podría hacer uso de los fondos a partir del ejercicio que viene.

 

 

 

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