Coincidencias, diferencias e incógnitas: el menú político en el arranque del 2022

La exitosa temporada en medio del alza de contagios de Covid-19 casi no encuentra fisuras entre el municipio y la provincia. Sin embargo, la exploración petrolera reabre la grieta. 

La exitosa temporada en Mar del Plata pone en sintonía al municipio y la provincia respecto a la situación sanitaria.

12 de Enero de 2022 21:28

La temporada de verano ofrece un variado menú político en Mar del Plata. La reactivación económica a partir del turismo hace que el análisis sanitario de la provincia y el municipio esté en sintonía. La grieta vuelve, sin embargo, llena de petróleo: mientras la Nación y la provincia apoyan la exploración offshore -iniciado por la gestión de Mauricio Macri-, el intendente Guillermo Montenegro impulsa un amparo para frenar el plan. Y el anuncio de la circunvalación que realizó el gobernador Axel Kicillof este domingo junto a Fernanda Raverta tomó por sorpresa al municipio que celebró el proyecto aunque admitió no conocer los detalles. 

La situación sanitaria tiene un indicador alarmante, por el nivel de contagios que se registran día a día. De hecho, aunque apenas transcurrió un tercio, enero ya es el mes con más nuevos casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, el ascenso desenfrenado de la curva de contagios no tiene impacto en el sistema sanitario.

“Lo importante no es la cantidad de casos, sino cómo repercute en el sistema de salud. Hay tres veces más cantidad de casos, pero son muchísimos menos los casos graves y por eso no hay restricciones en la circulación. Hay 90 veces menos de pacientes internados que en junio del año pasado”, precisó este miércoles el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak.

En esa misma línea, se había manifestado la secretaria de Salud del municipio, Viviana Bernabei, los últimos días del 2021. En aquella entrevista, la funcionaria había planteado su incertidumbre sobre el tiempo que seguirían aumentando los contagios, pero al mismo tiempo su tranquilidad porque la gran mayoría de los pacientes transcurrían la enfermedad con síntomas leves.

El único chispazo se dio el último fin de semana, cuando los referentes de Salud del Frente de Todos se reunieron con la líder del espacio, Fernanda Raverta, y salieron a pedir que el municipio abra los 33 centros de salud para hisopar a la población, luego de que la ciudad fuera noticia nacional por las largas colas para realizarse un testeo y las agresiones al personal de salud.

Bernabei respondió con los tapones de punta. Recordó que cuando el municipio ofreció los Caps para la campaña de vacunación, las autoridades provinciales rechazaron la posibilidad para evitar que se cruce gente sana con potenciales infectados. “Y ahora les parece bien”, retrucaron desde el municipio, al tiempo que pidieron intensificar la campaña de vacunación.

Más allá de esos cruces, hubo algunos factores que descomprimieron la situación: la provincia aumentó la oferta de centros de testeo, se redujo la demanda por hisopados y se quitaron los centros de los lugares turísticos que daban mayor visibilidad al conflicto. “Deberíamos empezar a tener una baja de casos la próxima semana y el sistema sanitario no va a estar ni cerca del stress de camas”, analizan distintas fuentes.

La coincidencia sobre la situación sanitaria tiene un argumento común: Mar del Plata está atravesando una gran temporada y eso les sirve a todos. Diciembre ya mostró mejores indicadores que el 2019 (la última temporada prepandemia) y enero, hasta ahora con un clima inmejorable, está mostrando no solo una importante cantidad de visitantes en la ciudad, sino –lo más importante para los empresarios del sector- un fuerte nivel de consumo.

La ola de calor catapultó a los balnearios hasta tener una ocupación casi plena. Mientras que la semana próxima -con un clima más “marplatense”- será más favorable para sectores comerciales, especialmente los textiles.

El punto que divide las aguas entre la Provincia (y la Nación) y el municipio es el de la explotación petrolera. Este miércoles, el intendente Guillermo Montenegro finalmente dio un paso más allá del anunciado el 31 de diciembre, cuando dijo que iría a la justicia para pedir informes. Presentó un recurso de amparo y pidió una medida cautelar para que la justicia suspenda la autorización para realizar la exploración sísmica en busca de petróleo a 300 kilómetros de Mar del Plata.

El intendente presentó un amparo para frenar la exploración offshore en el Mar Argentino.

 

El gobierno nacional (tarde, como ya se planteó desde este espacio) defendió el proyecto y en el entorno del gobernador también consideran que la posibilidad de hallar gas y petróleo en el Mar Argentino puede significar un cambio en la matriz productiva de la provincia.

La decisión de la Nación de avanzar en el proyecto y el apoyo de la provincia no parecen modificarse por la postura de los ambientalistas. Sin embargo, la intervención de la justicia sí puede alterar esos planes. Si bien no hay un plazo concreto en el que la justicia debe resolver, se espera que la aceptación o rechazo a la cautelar se conozca rápidamente. Cualquiera sea el resultado, la polémica promete seguir.

El domingo también llegó un anuncio que fue recibido por el municipio con satisfacción, aunque a la vez con algo de incertidumbre. El gobernador Axel Kicillof recibió en la residencia oficial de Chapadmalal a Fernanda Raverta y los principales referentes del Frente de Todos marplatense. Desde allí anunció que la provincia financiará la obra de la circunvalación en Mar del Plata, una obra prometida (y anunciada) en reiteradas oportunidades, pero jamás concretada.

 

“Más allá de la foto política, que la entendemos, nosotros estamos a favor de cualquier anuncio que beneficie a Mar del Plata”, señaló un hombre de confianza de Montenegro. No obstante, aclaró que aún no se han contactado desde el área de Infraestructura para conocer los detalles del proyecto.

La primera etapa, según se anunció, será la conexión entre el Puerto y el Parque Industrial, algo que no estaba contemplado en el proyecto que había anunciado, por ejemplo, María Eugenia Vidal cuando era gobernadora de la provincia. “No sabemos los detalles, por ejemplo en cuántas etapas está prevista esta obra, si son dos o tres. Pero estamos a disposición porque es algo muy importante”, agregó.

La temporada de verano 2022 apenas dio sus primeros pasos, pero como era de esperar el menú político ya ofrece variedad para todos los gustos. 

Comentarios de usuarios de Facebook