El museo móvil sobre Ana Frank llegó a Miramar | 0223

El museo móvil sobre Ana Frank llegó a Miramar

Se encuentra en el parque de la Bienal Internacional de Arte “Esteban Svast”, lindero a la ruta 11 en el ingreso a la ciudad. Se podrá visitar hasta el 31 de enero.

El diario de Ana Frank fue traducido a setenta idiomas y desde hace décadas causa conmoción en todo el mundo.

23 de Enero de 2022 14:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, encabezó junto al presidente de la Fundación Ana Frank, Héctor Shalom y al representante del Inet, Roberto Pellicari, la inauguración del museo móvil “De Ana Frank a nuestros días, jóvenes protagonistas” instalado en el parque de la Bienal Internacional de Arte “Esteban Svast”, situado sobre ruta 11 y avenida Del Durazno.

La exposición sobre la vida de esta adolescente que murió en un campo de concentración nazi y otros temas vinculados a los derechos humanos se podrá visitar hasta el lunes 31 de enero de 17 a 22 horas, mientras que en días de lluvia la apertura se adelanta una hora, desde las 16.

Así se ve parte del museo móvil, una réplica del existente en la ciudad de Buenos Aires.

Entre las actividades que desarrolla el centro está la de llevar a cabo muestras itinerantes y actividades en las ciudades o pueblos que así lo soliciten y, en este caso, la exposición móvil sobre Ana Frank ofrece recorridos guiados por jóvenes voluntarios.

Ana Frank nació en 1929 en el seno de una familia de judíos alemanes. Quería ser escritora. Luego de dos años de permanecer escondidos en Amsterdam -a donde se habían exiliado para evitar la captura de los nazis-, el 4 de agosto de 1944 ella y su familia fueron descubiertos por el ejército alemán y deportados a los campos de concentración.

Una de las exposiciones del museo es la línea de tiempo “Ana Frank una historia vigente”.

En un cuaderno que le había regalado su padre dejó anotadas sus vivencias, desencantos e ilusiones: “Si no pudiera escribir, me asfixiaría completamente”, llegó a decir Ana. Con su hermana Margot pasaron un mes en Auschwitz y fueron enviadas a Bergen Belsen, donde murieron de tifus en 1945. El sobreviviente Otto Frank se encargó de publicar el diario de Ana, que sería traducido a setenta idiomas.

Este museo móvil es una réplica adaptada del museo Ana Frank de Argentina ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Cuenta con cuatro exposiciones: una recreación escenográfica del escondite donde la joven escritora vivió durante dos años junto con su familia y otros habitantes; la línea de tiempo “Ana Frank una historia vigente”; paneles sobre prevención de genocidios y dictaduras y la muestra “Jóvenes que construyen y transforman su presente”.